Prepara a tu bebé para la escuela
“Acudir a la escuela no deberá generar tristeza, miedo o frustración en los padres pero mucho menos en los niños. Por el contrario, tiene que ser un momento de alegría porque el bebé ya está creciendo y tiene ya la madurez para salir de casa, aprender y socializar con personas que no pertenecen a su familia directa”, explica la psicóloga Maricela Fonseca Analco, entrevistada en exclusiva para Bbmundo.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la educación preescolar es la base del desarrollo de la inteligencia, personalidad y comportamiento social de las niñas y niños. Es por ello, que cursar este nivel favorece el proceso de comunicación, el razonamiento matemático, la comprensión del mundo natural y social, así como el pensamiento crítico, sin olvidar que los niños comienzan a socializar con sus iguales y, por tanto, aprenden a convivir y resolver conflictos en un entorno de respeto, confianza y valores.
Te recomendamos leer: 6 TIPS MONTESSORI PARA CRIAR NIÑOS INDEPENDIENTES
Consejos Montessori para la escuela
A fin de preparar a tu hijo para esta etapa es necesario anticiparte, para ello el Método Montessori te recomienda las siguientes actividades:
1. Coloca un tapete donde tu hijo pueda sentarse o acostarse para dibujar, hojear libros, manipular masas o plastilina y explícale que en la escuela tienen más objetos divertidos.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
2. Pon un escritorio o mesita, a su altura, y llénalo con diversos materiales para “jugar a la escuelita”. Hojas de colores, crayones, revistas, tijeras chatas, pegamento no tóxico y todo aquello con lo que pueda crear. Indícale que cuando vaya a la escuela, podrá tener muchas más actividades.
3. Ponle horarios. Así como se levanta y come a cierta hora. También coloca un horario para “jugar a la escuelita”, procura que sea siempre a la misma hora para que vaya creando una rutina.
4. Explícale con ejemplos. Si tienes fotos de cuando ibas a la escuela, muéstraselos y cuéntale historias positivas de tus años escolares. Además, si tiene hermanos o primos mayores que vayan a la escuela, fomenta que conversen al respecto.
“Los primeros día de escuela es posible que el niño se sienta un poco abrumado, por ello es importante que los padres siempre tengan una actitud positiva en torno a la escuela y que sepan elegir el tipo de enseñanza que va de acuerdo con la personalidad y habilidades de menor de edad”, advierte Fonseca Analco.
Libros Montessori que te recomendamos
Timoteo va a la escuela
Novelty Ediciones
COMPRA AQUÍ
David va a la escuela
Autor: David Shannon
COMPRA AQUÍ
El primer día de escuela
Autores: Ana Galán y Rodrigo Luján
Frases para expresarle amor a tu hijo, inspiradas en Montessori