fbpx

¿Tu hijo no quiere ir a la escuela? Podría ser por estas razones

Ya iniciaron las clases pero ¿tu hijo no quiere ir a la escuela? Rechaza cualquier situación que indique: “vámonos a la escuela” ¡Checa cómo solucionarlo!

por que mi hijo no quiere ir a la escuela

Crédito: STOCK

¿Tu hijo no quiere ir a la escuela? Y hasta se agarra de la puerta como si fuera lo único que lo podría salvar  o se abraza de tu pierna para no entrar al colegio, podría ser algo normal pero a lo que le tienes que poner atención.

Razones válidas por las que tu hijo no quiere ir a la escuela

Existen diversos motivos por los que tu hijo o hija no quiere ir a la escuela, por lo general ningún niño quiere regresar a clases después de un periodo vacacional con la familia, o tras estar ausente de la escuela por una enfermedad.

Es natural que un niño prefiera estar con su familia en la playa o en su casa viendo televisión que ir a sumar y restar o aprenderse las tablas de multiplicar.

Te recomendamos leer: ¿Qué es la matofobia? 

Cuando se trata de esos motivos, a los pocos días de haber regresado a la escuela tras las vacaciones o la ausencia por enfermedad, comenzará a “agarrar el ritmo” escolar y ya no habrá dificultades para que vaya.

Otra situación común es cuando es una escuela nueva y ya no tiene a sus amigos junto a él, ni a sus maestros y además, el nuevo entorno le parece diferente y complejo.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Si pasa lo anterior, es importante que tu crío tenga tiempo para acostumbrarse, los primeros días sí le será difícil, pero pronto se sentirá adaptado.

Checa otras razones por las que no quiere ir

Es muy importante que escuches las razones por las que tu hijo no quiere ir a la escuela y si él o ella no quiere decirlas, entonces pon atención en cómo se comporta frente a otros estudiantes, maestros u otros trabajadores del plantel, debido a que tal vez tu hijo o hija tenga miedo de decirte, porque tal vez está sufriendo algún tipo de acoso.

Estas son algunas razones válidas por las que tu crío no quiere ir a la escuela:

Está sufriendo bullying. Algunos niños son amenazados por los acosadores escolares para que no digan lo que les hacen. En este caso, procura que te cuente cómo le fue en el día, pregúntale quién es en niño más travieso, quién es su mejor amigo, quién es el niño más cool y el menos cool.

No se trata de sentarlo e interrogarlo, sino de que vaya fluyendo la conversación cuando coman, jueguen, vayan al parque o estén haciendo la tarea.

No entiende las clases. Recuerda que cada grado escolar tiene nuevos tópicos que deberá aprender, y algunos niños necesitan más tiempo para comprender la clases y las nuevas materias.

Te recomendamos leer: 8 métodos educativos para niños

Para algunos estudiantes es muy sencillo el inglés o las matemáticas, pero para otros no. Así que si se le está complicando una o varias clases, repasen (incluso con clases privadas) juntos para que no se sienta excluido por el grupo o por la dinámica de la materia.

Tiene fobia social. Es importante que le comentes a tu hijo lo trascendental de acudir a la escuela: aprender, tener amigos, jugar, compartir y tener nuevas habilidades y conocimientos.

Algunos niños, especialmente lo que no fueron a la escuela durante la pandemia por el Covid-19, desarrollaron fobia social y prefieren aprender con una pantalla. Si es el caso, acude con un terapeuta que le ayude a superar esta etapa.

Todos los niños maduran en momentos diversos y se comportan de forma diferente en la escuela que en su casa, por ello, siempre busca la apertura y confianza en voz de tus hijos. Nos los juzgues, busca soluciones juntos.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

5 / 5. 1

TAGS: