fbpx

¿Por qué mi hijo tiene ojeras?

Pueden ser hereditarias, sin embargo, las ojeras también son síntoma de ciertas enfermedades así como de trastornos de sueño o alimentarios.

Las ojeras es el aumento de la pigmentación de los párpados, generalmente son de color café, aunque en ocasiones también pueden ser violáceas. Si bien se presentan debido a la falta de sueño, también se pueden desarrollar por herencia (familias con tendencia a ellas) y ciertas enfermedades, explica el dermatólogo pediátrico, Alejandro García Vargas, secretario de la Fundación Mexicana para la Dermatología.

Tipos de ojeras infantiles

De acuerdo con el entrevistado las ojeras infantiles se clasifican en dos grandes grupos:

  1. Por pigmentación: Se presentan, por lo general, de forma hereditaria o por falta de sueño continuo y reparador.
  2. Vasculares que se origina por dilatación o inflamación:  Son aquellas de color azulado o violáceas que se pueden presentar por alguna enfermedad de los ojos o de la piel que está alrededor de ellos.

“Existen familias con tendencia a las ojeras, pues tienen padres, abuelos y otros familiares con la pigmentación hereditaria. A ello se le conoce como ‘ojos hindúes’ o bien ‘ojos moros’”, explica el experto García Vargas y advierte que en este caso hay ningún problema con las ojeras infantiles, pues son un asunto estético.

Te puede interesar: Apps para dormir y descansar para niños y adultos

Sin embargo, cuando la ojeras infantiles son adquiridas, es decir, no hereditarias, es posible que estén relacionadas con:

  1. Trastornos de sueño como: desvelos, insomnio, escaso sueño reparador, sonambulismo e incluso terrores nocturnos.
  2. Enfermedades: Algunas inflamaciones de la piel llamadas dermatitis, así como rinitis o conjuntivitis, e incluso ciertos tipos de alergias respiratorias causan inflamación y dilatación capilar congestión, hinchazón y comezón en los párpados, ello genera mayor pigmentación.
  3. Uso excesivo de celulares u otros aparatos electrónicos, especialmente con una luz muy brillante y por más de 2 horas continuas.
  4. Conductas obsesivo-compulsivas, en algunos niños se hacen más intensas las ojeras puesto que las frotan continua y/o vigorosamente por estrés, ansiedad o por tics nerviosos. Ello les genera mayor profundidad en sus ojeras infantiles y se verán más demacrados.
  5. Trastornos alimentarios: La desnutrición y las dietas extremas también conllevan la presencia de ojeras infantiles así como la ingesta inadecuada del agua que requiere el menor de acuerdo a sus actividades, peso y talla. Entre otros factores.

No les pongas maquillaje

“Si el niño presenta ojeras un médico pediatra o dermatólogo pediatra debe evaluar las posibles causas y, por supuesto, tratarlas. Nunca se recomienda hacer uso de tratamientos cosméticos ni maquillajes, como los de los adultos, puesto que pueden lesionar más la piel y generar reacciones adversas”, precisa el entrevistado.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

El dermatólogo pediatra explica que “las ojeras en los niños no solo es un problema estético, puede ser un problema de salud importante, por lo que debemos de consultar con el especialista adecuado, evitar la automedicación y los remedios caseros”.

No olvides leer: ¿Cómo arropar a tu bebé para dormir?

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: