Por ello, los médicos inician la importancia de revisar las causas por las que un niño o niña no está creciendo como debería, y es que la talla baja es un indicador de cómo está la salud del menor de edad.
¿Por qué hay niños de baja estatura?
El origen de la talla baja se clasifica de acuerdo con las razones por las que no se alcanza la altura ideal. Son tres las clasificaciones de talla baja:
- Herencia familiar: los niños con talla baja pueden heredar la altitud de su familia, por eso no se considera una enfermedad sino que es natural.
- Trastornos del crecimiento: podrían considerarse como dificultades esqueléticas, trastornos del desarrollo intrauterino y anormalidades cromosómicas.
- Alteraciones del crecimiento graves, que pasa debido a una nutrición inadecuada, enfermedades crónicas (como síndrome de malabsorción, insuficiencia renal, alteraciones pulmonares o cardíacas), y enfermedades endocrinológícas (como hipotiroidismo, alteraciones del eje somatotráfico, síndrome de Cushing o incluso raquitismo).
3 enfermedades comunes que generan talla baja
Si bien existen diversas enfermedades que generan talla baja, algunas son poco comunes como el raquitismo hipofosfatémico o XLH que conlleva a la eliminación excesiva de fósforo y, por tanto, los niños tienen huesos que no crecen y llegan incluso a deformarse y romperse, explica la nefróloga pediátrica, Lilian Reyes Morales.
También hay padecimientos más comunes que generan talla baja, entre los que están:
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Desnutrición.
Los niños necesitan alimentos naturales todos los días para crecer, desarrollarse y alcanzar la talla esperada.
Sin embargo, cuando se les ofrecen productos no nutritivos o se les restringe el alimento, pierden la oportunidad de crecer y alcanzar su talla debido a que están desnutridos y su cuerpo no tiene los aportes para fortalecer sus huesos y resto de tejidos.
Diabetes tipo 1.
Los niveles elevados de azúcar en niños sí alteran la velocidad de crecimiento y, en consecuencia, son niños de baja estatura. Incluso antes del descubrimiento de la insulina, había una condición conocida en esos tiempos como “enanismo diabético” que afectaba a los niños con diabetes tipo 1.
Raquitismo.
Cuando un menor de edad tiene deficiencia severa y prolongada de estos tres micronutrimentos: vitamina D, calcio o fósforo se le diagnostica raquitismo.
Esta condición conlleva al reblandecimiento de dientes y huesos y eso ocasiona talla baja.