5 consejos para elegir escuela
Si bien cada niño es diferente, incluso entre hermanos, es importante que antes de elegir escuela, observes cómo se desarrolla tu hijo y, con ello, conozcas sus necesidades, fortalezas e incluso su personalidad.
1. Revisa la personalidad de tu hijo o hija
Hay niños mucho más inquietos que otros y algunos prefieren estar en movimiento: bailando, brincando o cantando, y se les dificulta estar sentados. Otros, en cambio, prefieren ocupar su lugar y tener todo en orden: colores, libretas y otros materiales. Por tanto, analiza qué tipo de personalidad y habilidades que tiene tu hijo, para ello, juega a la escuelita con él o ella con frecuencia, colócale un pequeño escritorio y observa su interacción.
2. Conoce el tipo de enseñanza
Antes de elegir una escuela revisa qué tipo de método de enseñanza ofrecen si es: tradicional, activa, constructivista, o si trabajan por proyectos y más bien con guías, o con estudio repetitivo o memorizado. Hay escuelas que incluso no llevan uniforme y otras son más estrictas al respecto. Todo ello va sumando o restando a las necesidades de tu hijo.
3. Indaga la experiencia de otros padres
La mayoría de las escuelas tienen página web y desde allí es posible revisar las experiencias y opiniones de otros padres. Pregunta afuera de la escuela también o en redes sociales. Incluso, indaga si la escuela tiene una asociación de padres de familia que haga contrapeso en las decisiones del centro educativo. Es importante conocer los pros y contras que otros padres observan.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
4. Solicita evidencias
Cuando acudas a la escuela para conocerla, observa cómo se comportan los niños, qué tan motivados están para estudiar o si se ven aburridos y cansados. También solicita los cuadernos de trabajo (revisa las páginas) y los portafolios de evidencias o todo aquello que sirva para conocer cómo trabaja la escuela.
5. Haz un presupuesto: el dinero y tiempo también cuentan
Haz un balance de cuánto te va a costar un año de escuela: colegiatura, inscripción, cuotas ordinarias, usarás más gasolina o es posible utilizar el transporte público, lista de útiles y libros, así como otros materiales, uniformes (hay del diario, de gala y de deportes en algunas escuelas). ¿Qué tal lejos te quedará? ¿Tienen horarios extendidos? ¿Talleres vespertinos? ¿Comedor y transporte escolar? Saca un presupuesto y analiza a detalle tus opciones (que deberán ser al menos 3 escuelas).
Recuerda que no te deberás aferrar a elegir escuela sólo por gusto o por un interés, ten varias opciones para que revises con tiempo y a detalle tu elección.
Si es posible y la escuela te lo ofrece: lleva a tu hijo a pasar un día de clase, y pregunta qué le pareció y qué no le gustó. ¡Todo va sumando! ¡Éxito en tu selección!