fbpx


PROFECO: Escuelas NO pueden obligar a comprar su lista de útiles escolares

Como cada año, la PROFECO ha emitido recomendaciones para el regreso a clases y los padres que surtirán la lista de útiles.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer la Guía de Regreso a Clases 2022 en la que, además de orientar a los padres con recomendaciones para el regreso a clases, también da los pasos para denunciar un establecimientos por cobros indebidos a la hora de surtir las listas de útiles.

Además la Profeco advirtió que las escuelas no pueden obligar a los padres de familia a comprar cierta lista de útiles escolares o marcas en específico, ni uniformes nuevos.

A través de la Ley Federal de Protección al Consumidor, indica que no se debe “exigir libros, útiles escolares y uniformes nuevos” y que “solo podrán requerir que los libros correspondan a ediciones actualizadas y que los útiles y uniformes estén en buen estado”.

Además, la dependencia oficial indicó que en años anteriores se detectó que algunas escuelas piden a los padres de familia comprar los útiles en la “papelería escolar”, o bien, que adquieran el uniforme en ciertos establecimientos, los cuales tienen relación con la institución académica.

En caso de que condicionen la compra de útiles escolares y uniformes, la Profeco pidió reportar estos actos al número 800 468 87 22. Sumando a esta estrategia y con el propósito de evitar abusos por parte de proveedores de bienes, productos y servicios, la Procuraduría Federal del Consumidor llevará el Programa de Verificación y Vigilancia “Regreso a Clases 2022”.

Este programa, que incluye las “Ferias de Regreso a Clases” y tendrá vigencia del viernes 5 al miércoles 31 de agosto del 2022, aplicará, principalmente, para tiendas de autoservicio y departamentales, tiendas de conveniencia, establecimientos con venta de aparatos electrónicos (computadoras de escritorio y portátiles, y tablets, sus accesorios o consumibles).



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Asimismo, para venta tanto de ropa -uniformes escolares-, zapaterías -calzado escolar-; como de mochilas, portafolios y loncheras; librerías, papelerías mayoristas y al menudeo; estacionamientos, tiendas de telas, estudios fotográficos, cremerías, abarrotes y misceláneas.

Consejos de la Profeco para comprar útiles escolares

La Profeco recomienda recortar gastos innecesarios para hacer frente a desembolsos importantes, para ello expone estos consejos en la Guía de Regreso a Clases 2022.

1.Haz un presupuesto clasificando gastos y estableciendo los prioritarios, así se podrá hacer una compra certera.

2.Recuerda las cinco “R” del consumo responsable antes de comenzar a comprar los materiales: Respeta, Rechaza, Reduce, Recicla y Reutiliza.

3. Investiga precios y compara en diferentes establecimientos.

4. Junta la lista de útiles de hijos, sobrinos, vecinos. Organizarse con otros padres de familia para comprar todo junto y buscar tener un descuento mayor.

5. Compra de acuerdo a la utilidad. A los pequeños les gustan los útiles decorados con sus personajes favoritos, pero comprarlos implica un mayor gasto y en ocasiones los maestros piden que sean forrados, así que no tiene caso adquirirlos pues se perderá todo el encanto del producto.

¿Cómo denunciar cobros indebidos?

La Profeco indica en la Guía de Regreso a Clases 2022, tomar en cuenta que no solo hay diferencia de precios entre artículos semejantes de diferentes marcas, sino también entre establecimientos. Sin embargo, recomienda lo siguiente por cobros indebidos y los derechos que tienen los consumidores.

• En compras a crédito o débito, si se detectan movimientos no reconocidos en el estado de cuenta, la Profeco recomienda acudir a la Condusef.

• Algunos comercios cobran indebidamente una comisión del 3 al 5 por ciento sobre el valor total de la compra o servicio al pagar con tarjeta de crédito o débito.

• Si se tiene una queja de tipo comercial o algún incumplimiento de un proveedor, la Profeco informa que debes presentar una queja o inconformidad al teléfono del Consumidor en la Ciudad de México: (55) 55 68 87 22, y en la República Mexicana al 800 46 887 22.

Si quieres ver más notas sobre el regreso a clases, lee esto:

→ Consejos para que no sufra su primer día en el kínder

→ Regreso a clases sin problemas financieros

→ Frases para tu hijo en su primer día de escuela

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: