Posparto en México ¿a qué tienes derecho?
El posparto en México tiene algunos puntos importantes, porque todas las mujeres trabajadoras formales en México tienen el derecho a un descanso de seis semanas anteriores y seis posteriores al nacimiento del bebé, en los que ella percibirá su salario íntegro.
Sin embargo, este descanso se puede extender si la madre no puede trabajar a causa de una condición que surge durante el embarazo o el parto, para ello tiene el derecho a 50% de su salario por un periodo no mayor de 60 días.
Te recomendamos leer: Cómo sobrellevar la culpa en la maternidad
Durante la etapa de lactancia la madre tiene derecho a dos reposos por día de 30 minutos cada uno para alimentar al bebé en un lugar que designe la empresa y que deberá cumplir con las condiciones de higiene adecuadas; este beneficio se extiende por seis meses.
¿Y para los padres con un empleo formal con seguridad social? Ellos tienen el derecho a 5 días laborales con goce de sueldo tras el nacimiento de su hijo y a partir de allí surge la desigualdad entre hombres y mujeres frente al cuidado de los hijos.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
¿Cómo es el posparto en otros países?
En Suecia casi todas las mujeres empiezan la licencia de maternidad tres semanas antes de parir, claro si no hay complicaciones médicas. Cuando el recién nacido llega a casa, el padre se queda 7 días colaborando con la crianza. Después, ambos padres reciben un total de 240 días parentales.
Es decir, algunos días lo cuida la madre y otros el padre, porque no hay guarderías ni escuelas que reciban a los niños antes de los doce meses de edad. Es decir, el niño debe ser cuidado por los padres 365 días tras su nacimiento.
En Suecia también apoyan a la madre autónoma (soltera), ella puede acceder por completo a los 480 días y tomarlos como ella los necesite.
Además, si el hijo enferma se tiene derecho a estar 8 días en casa sin justificante médico si son más de esos días se necesitará la receta médica para darla en el trabajo.
Por su parte en Panamá, la incapacidad por maternidad dura 14 semanas, lo que equivale a tres meses y medio. Esta licencia se divide en dos partes: las primeras seis semanas antes del parto y las ocho semanas después del parto. Durante este tiempo, la madre no puede trabajar y su salario está protegido por la ley.
Al paso de eso tiempo, se deberá contar un año y durante ese tiempo la mujer no puede ser separada de su cargo. En caso de que la mujer ya no quiera regresar a trabajar, es el padre quien recibe el beneficio de no ser despedido por los próximos 12 meses.
A decir de los Países Bajos, su licencia parental incluye al menos 16 semanas de licencia de maternidad obligatoria y totalmente remunerada y hasta seis semanas de licencia de paternidad remunerada, además tiene una licencia parental no remunerada que se puede tomar hasta que el niño cumpla 8 años de edad.
Las mejores licencias de maternidad
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece un permiso mínimo de 14 semanas remuneradas para las mujeres trabajadoras.
Sin embargo, Chile da 31 semanas, Venezuela otorga 26 y Cuba, 18. En cambio, Estados Unidos, ninguna. Ante cualquier duda consulta la Ley Federal del Trabajo.