Te podría interesar: Frases para expresar amor, al estilo Montessori
La vida con el método Montessori
En la vida práctica y todas las actividades diarias, las herramientas le ayudan a los niños a vivir en un entorno más real.
Cuando observes a los niños realizando las actividades de la vida práctica, descubrirás sus intereses y permitirás que satisfaga necesidades internas, porque desarrollan habilidades prácticas, sociales y emocionales para su crecimiento y desarrollo.
A través de estas actividades, los niños aprenden a cuidar de sí mismos, de los demás y de su entorno. Aprenden a ser responsables, ordenados, autónomos y respetuosos.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
La vida práctica tiene un papel importante en la preparación de los niños para la vida adulta. Al incluir estas actividades Montessori y las habilidades prácticas ya dominadas, los niños pueden ser más independientes y estar mejor preparados para enfrentar los desafíos de la vida diaria y para integrarse en la sociedad de manera efectiva.
Te podría interesar: 7 consejos Montessori para que un niño sea ordenado
Actividades Montessori por edades
Las siguientes actividades son parte de la vida práctica en el hogar y cada una de ellas tiene una edad evolutiva y gradual.
A partir de 1 año a los 6 años, puedes introducir estas actividades, al tiempo que los niños crecen con ellas:
- Sacudir mesa y tapete: Se limpia de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo y luego sacude con un cepillo (edad 1 año y medio en adelante).
- Encerar: Pueden encerar objetos pequeños de madera de arriba hacia abajo (edad 1 año y medio en adelante) en esta edad los niños ha disminuido su etapa oral y ya no se meten todo a la boca. Usa productos NO tóxicos.
- Rallar jabón o queso: Movimiento hacia abajo y coordinado (edad 2 años y medio en adelante). Recuerda que irán dominando la actividad a medida que van creciendo y a su ritmo.
- Lavar la mesa con agua y con jabón: Pueden empezar con una mesa sensorial donde hacen manualidades, se lava de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo (edad 2 años y medio en adelante).
Te podría interesar: Qué es el método Montessori, ¡explicado!
- Bolear zapatos (limpiar los tenis): Importante que el movimiento sea circular al untar el producto de limpieza en el zapato o en caso de limpiar los tenis, agilidad en mover la mano al voltear el zapato (edad 2 años en adelante).
- Trapear y barrer: Los movimientos que sean circulares y de arriba hacia abajo, que las herramientas sean a su nivel. Por ejemplo, puede empezar barriendo los residuos que se le cayeron al comer ( 2 años en adelante).
- Cuidar plantas: Regar el jardín con una manguera puede ser un buen inicio, como también puede regar una plantita que él mismo haya sembrado (edad 18 meses en adelante).
- Marcos de vestir : Botones grandes, broches de presión, velcro, hebillas y cierre: Para presentar estas actividades puedes usar una tela de 30x30cm y colocar un cierre, ponerle botones grandes con ojales para que pueda abotonarlos. (AQUÍ EL EJEMPLO)Los marcos de vestir se presentan en diferentes edades, por ejemplo :
*Botones chicos o grandes, a partir de los 2 años y medio en adelante
*Broches de ganchos, a partir de los 4 años
*Hebillas, a los 3 años y medio
*Agujetas, a los 3 años y medio a 4 años en adelante
*Seguros, a los 3 años en adelante
*Cierre, a partir de un año y medio en adelante
*Moños, a partir de los 3 años y medio
Actividades de cuidado personal según su edad
- Lavarse las manos: Más que actividad, es enseñarle sobre el cuidado y la higiene personal, esto le ayudará (edad un año en adelante).
- Limpiarse la nariz: Pone el papel o un pañuelo doblado en la nariz y aprieta una fosa nasal y es cuando debe sacar el aire; lo mismo en la otra fosa nasal (edad un año en adelante).
- Lavado de los diente: Empezamos desde poner el vaso de agua, ponerle crema al cepillo y hacerlo los movimientos circulares en las muelas y de abajo hacia arriba los dientes ( edad un año en adelante)
Al principio es con ayuda y poco a poco va integrando todos los pasos. - Vestirse y desvestirse: Empezamos desde aprender a quitarse los zapatos, los calcetines, pantalon y el calzón entrenador (desde los 18 meses pueden empezar con calcetines y ve integrando lo demás conforme se siente cómodo).
- Guardar ropa: Esta es una de las actividades Montessori más comunes, pero deben desarrollar la habilidad de doblar, así que puede empezar con un pañuelo y que doble a la mitad y lo guarde en el cajón (edad a partir de 2 años en adelante).
A través de estas actividades Montessori y de la vida diaria, los niños aprenden a desarrollar coordinación, concentración, la capacidad de atención, independencia y autoestima. Además, abarcan todas las áreas motoras y sensoriales.
Permítele a tu hijo que se desenvuelva con confianza, involúcralo en las actividades del hogar, eso también lo hará sentir parte de la familia en todo sentido, validado, escuchado y tomado en cuenta.