fbpx


¿Tu hijo tiene insomnio? ¡Puede ser COVID!

Terrores nocturnos y dificultad para conciliar el sueño, son secuelas del long Covid en los niños. ¿Cómo ayudarlos?

“Los niños que tuvieron covid en su variante Omicron o que estuvieron hospitalizados por dificultad respiratoria, han desarrollado dificultades para dormir debido a los neurodaños que generó el virus Sars-Cov2. A ello se le conoce como long covid”, explica el neumólogo pediatra, José Luis Patiño Galeana, responsable de la terapia respiratoria del Hospital Infantil Privado.

Antes dormía bien y hoy no

Si tu crío no tenía dificultades para dormir y después de enfermar de las vías respiratorias presenta algunos de estos síntomas, es posible que tenga el llamado long Covid:

  1. Le cuesta trabajo quedarse dormido a pesar de que tiene sueño.
  2. Tiene el sueño fragmentado. Es decir se despierta constantemente durante la noche y no puede dormir nuevamente.
  3. Tiene pesadillas o terrores nocturnos.
  4. No quiere irse a su cama y prefiere estar con mamá o papá.
  5. Se queda dormido durante el día. Especialmente en la escuela o en el trasporte.
  6. Está irritable, poco colaborador y tiene el llanto fácil.
  7. Se despierta muy temprano (2 a 3 horas antes) de lo que se espera.

El Covid dañó el sistema nervioso

“El Covid no solo es un virus que afectó el sistema respiratorio sino que también  dañó el sistema nerviosos periférico y del sistema nervioso central, por tanto, los afectados tienen manifestaciones neuropisquiátricas, que se observan cuando el niño no puede dormir y está constantemente irritable, porque tiene sueño”, lamenta el experto Patiño Galeana, entrevistado de forma exclusiva para Bbmundo.

El hipotálamo es el encargado del sueño, es una estructura del tamaño de un cacahuate, que se localiza en el cerebro, y contiene grupos de células nerviosas que actúan como centros de control que afectan el sueño y el despertar. Dichas células nerviosas están dañadas, por tanto, el afectado con Covid no puede dormir adecuadamente.

Te recomendamos: ¿Qué estudios debes hacerte si tuviste COVID-19 y quieres embarazarte?

¿Cómo ayudarlo?

Si tu hijo no puede conciliar el sueño después del Covid, es necesario que implementes una mejor higiene del sueño, que permita al crío descansar. Entre las recomendaciones del entrevistado están:



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

  1. Evitar las pantallas 3 horas antes de dormir.
  2. Darle un baño tibio dos horas antes de dormir.
  3. Darle de cenar dos horas antes de irse a la cama.
  4. Tener la habitación oscura o bien con una luz muy tenue.
  5. Llevarlo a dormir siempre a la misma hora.

“Es complicado darle medicamentos para dormir a un niño, pero en casos muy severos se tendría que dar siempre bajo prescripción médica, debido a que ellos aún están en desarrollo y el sueño es esencial para la vida y futuro de la persona”, puntualiza el neumólogo pediatra, José Luis Patiño Galeana, del Hospital Infantil Privado.

El Covid ha mutado

El entrevistado explica que: “en el último trimestre hemos notado que el Covid ha mutado para volverse una enfermedad respiratoria leve, como una gripe. Por ello, un número importante de personas no sabe distinguir si su hijo tiene o tuvo Covid, gripe, influenza o alguna combinación de ellas”.

“Cuando nuestro hijo tiene alguna enfermedad respiratoria, debemos hacerle una prueba diagnóstica para saber el tratamiento que el médico debe darle. Especialmente si tiene fatiga muscular que le genera falta de aire, o si nuestro hijo tiene asma, fibrosis pulmonar o cualquier otra condición médica que lo haga más vulnerable”, advierte el experto Patiño Galeana.

¿Cómo saber si tuvo Covid?

Si tu hijo estuvo enfermo de las vías respiratorias y no sabes si fue Covid u otra enfermedad, ponte atento si:

  1. Tiene insomnio o alguna dificultad para dormir que ha durado más de 2 semanas.
  2. Tiene falta de aire sin hacer ejercicio. Es decir, si tu hijo corre, brinca y está muy activo y se cansa, es por fatiga pulmonar natural. Pero si tu hijo no ha hecho ejercicio y no puede respirar, entonces fue Covid.
  3. Si le quedó una tos que aparece de vez en vez. O que ha permanecido por más de 3 semanas.

Ante cualquiera de estos síntomas, lleva a tu hijo con el neumólogo para que le han una valoración completa a fin de restablecer su sueño y su salud pulmonar.

Te puede interesar: ¿Nueva variante de COVID? Sí, y se llama «Perro del infierno»

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: