En 2023 se registraron un total de 8 mil 837 suicidios que representaron 1.1% del total de muertes registradas en el país.
Cada día 3 menores de edad se quitan la vida, por ejemplo en 2020 fallecieron mil 150 niños.
Por su parte, en Estados Unidos, el suicidio es la segunda causa de muerte en personas de 10 a 24 años y la novena causa de muerte en niños de 5 a 11 años.
Qué hago si mi hijo tiene piensa en quitarse la vida
Según información de Arlen Solodkin, fundadora y directora del Instituto de Bienestar Integral, los grupos de mujeres de edad de 10 a 14 y de 15 a 19 son los que presentan un mayor número de suicidios frente a las mujeres de 20 años y más.
De acuerdo con la psiquiatra Denis Rivera Moreno, miembro de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, existen diversas causas por las que se da suicidio infantil.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Incluso, “los suicidios consumados son más comunes en los varones, pero los intentos son más comunes en las mujeres y la población más afectadas son los adolescentes y personas jóvenes entre los 15 y 24 años de edad”, precisa la entrevistada en exclusiva para bbmundo.
Rivera Moreno precisa que existen grupos de riesgo en temas de suicidio infantil:
- Podría ser que niños o adolescentes con trastornos del ánimo (como depresión), problemas psiquiátricos o que hayan tenido intentos de suicidio previos.
- Niños o adolescentes que tengan historia de familiares (como abuelos, tíos o padres) que hayan intentado o cometido suicidio.
- También que hayan sufrido cualquier tipo de violencia, incluida el acoso escolar, el abandono de uno o ambos padres y, por supuesto, abuso sexual, mental y psicológico, entre otros.
- Quienes forman parte de la comunidad LGBT que hayan sido rechazados, violentados o lastimados por su preferencias.
- Niños y adolescentes que consuman sustancias lícitas o ilícitas como drogas, alcohol y cualquier otra sustancia prohibida.
Denis Rivera Moreno, también miembro del Consejo Mexicano de Psiquiatría y de la Academia Mexicana de Psiquiatría precisa que en México se ha incrementado el número de suicidios en menores de edad.
“Se tiene un incremento de más de 700 casos frente a años anteriores y, por ello, es necesario platicar con los hijos en torno a esta situación a fin de prevenirla, evitarla o contenerla”, puntualiza la experta, quien invita a los padres a siempre estar atentos, con amor y respeto, a las necesidades emocionales de sus hijos.
Señales de sospecha de que tu hijo está pasando por esto
Si bien todos los niños, niñas son adolescentes, algunos comparten algunas señales, entre las que se encuentran:
- Se aísla de amigos y familiares.
- Tiene problemas para comer o dormir.
- Presenta cambios de humor.
- Muestra comportamiento arriesgado o irresponsable.
- Baja sus calificaciones en la escuela.
- Uso e incremento en el uso de alcohol o drogas.
- Está regalando sus pertenencias.
- Habla sobre sentirse desesperado o atrapado.
- Llegó a comentar que se sentía una carga para los demás o sobre sentir que no pertenece.
- Mencionó deseos de suicidio o de querer morir.
- Escribe o dibuja sobre el suicidio, o lo representa a través del juego.