fbpx

3 heridas emocionales de la infancia, ¡reconócelas y cúralas!

Cuando se es niño, los raspones en las rodillas son heridas que se curan fácilmente, pero cómo aliviar los descalabros emocionales que dejan, incluso, heridas abiertas desde la infancia.

Los expertos en salud mental indican que existen vivencias duras en la infancia que pueden dejar heridas emocionales por años o décadas. Incluso, algunas tienen un impacto negativo en la vida adulta de las personas. Sigue leyendo para conocer cuáles son las heridas emocionales más comunes y cómo tratarlas.

¿Qué es una herida emocional?

De acuerdo con Hilda Patricia Cervera Silva, ex presidenta de la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil, las heridas emocionales de la infancia son situaciones que impactante el desarrollo de los y las niñas, que pueden tener repercusiones a largo plazo.

“Todos los seres humanos, durante la infancia, pasamos por situaciones que pueden ser complejas, como la muerte de un ser querido. Especialmente si ese ser es muy cercano al niño… puede ser su mamá, un hermano, el abuelo o el mejor amigo”, explica la entrevistada Cervera Silva, psiquiatra adscrita al Hospital Infantil de “México Federico Gómez”.

Si bien, “todos los humanos tenemos la capacidad para adaptarnos a una situación nueva, aunque sea muy dolorosa, no todos tienen las mismas herramientas y personalidad para salir adelante y, por tanto, necesitan apoyo”, refiere la experta.

Te recomendamos leer: 7 heridas de las hijas que no se sienten queridas por su madre

3 heridas emocionales más comunes

Las heridas que más impactan la salud emocional de los niños son:



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

1. El abandono:

Cuando un menor de edad pierde a un ser querido por divorcio, separación o muerte, esta situación deja una huella muy profunda, especialmente cuando el niño se siente responsable o no sabe por qué ocurrió dicha pérdida.

Consejo: un niño nunca será responsable de la pérdida de un abandono, un divorcio o una muerte. Siempre hay que ayudarle a comprender que la situación que ocurre no es su responsabilidad.

2. La enfermedad

En caso de que el niño o la niña estén enfermos (por ejemplo que padezcan cáncer, diabetes mal controlada, epilepsia u otros padecimientos que tal vez no sean curables) se sienten muy mal y ello deja huella emocional. ¿Por qué a mí me pasa esto? ¿Por qué yo estoy enfermo? Ese mismo sentir lo viven cuando su ser amado (padres, hermanos, abuelos, entre otros) está enfermo y lo ven sufrir y consumirse poco a poco.

Consejo: los expertos en tanatología pueden ser de gran ayuda para comprender la condición en la que viven.

3. El rechazo

Cuando un niño o niña siente constantemente el rechazo, la crítica, el reproche e incluso los castigos, tendrá una huella de dolor emocional. Este tipo de herida emocional lo hace sentir que no forma parte de la familia, que nadie lo quiere o protege. En algunos casos los padres o abuelos, les dices que fue un “niño no deseado”, que fue “recogido de la basura” o que vino a “dar problemas”.

Consejo: aunque estés muy enojado con tu hijo por alguna travesura nunca lo rechaces ni lo hagas menos.

Cuando un niño comienza a tener una herida de la infancia comenzará a mostrar algunas señales:

◊ Estará de mal humor
◊ Se comportará de forma berrinchuda
◊ Será poco tolerante
◊ Es posible que tenga llanto fácil
◊ No sabe cómo comportarse en la escuela, las fiestas o en casa
◊ Come en exceso o menos de lo acostumbrado
◊ No quiere ir a la escuela o no quiere estar en casa
◊ Tiene problemas para dormir o divertirse como antes

Sin tratamiento, la idea suicida llega a la mente

Cervera Silva indica que las heridas emocionales que se gestan en al infancia deben ser atendidas porque “si tenemos un niño deprimido tendremos un adulto deprimido”. Por eso, es necesario llevarlo con el pediatra o con el psiquiatra a fin de darle un diagnóstico adecuado y tratamiento, el cual dependerá del daño que tenga el menor, así como de su capacidad de adaptación, de resolver de cada familia y de los apoyos que tenga ese menor de edad para salir adelante”.

Con información de Hilda Patricia Cervera Silva, ex presidenta de la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil
Teléfonos de contacto: 5551 353906 y 5556 526042

Si te interesa el tema de las heridas de la infancia, lee esto:

→5 heridas de la infancia que afectan a tus hijos

→7 heridas de las hijas que no se sienten queridas por su madre

→Así están dañando tus heridas a tus hijos

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: