fbpx

«No importa hija», la tendencia de la que todos hablan

Les contamos más sobre el video viral que, de forma sencilla, enseña sobre crianza respetuosa.

video no importa hija tiktok

Crédito: TikTok

Sí, ya sabemos que hoy en día todos van diciendo que «a mí me pegaron y no tengo ningún trauma» y en realidad no se puede normalizar ese tipo de crianza, en pleno 2024 NO y  justo por esa razón el «no importa hija» se volvió muy viral en redes sociales.

No importa hija y muchas más formas de aplicar la crianza respetuosa

La crianza respetuosa no es algo de moda, es el simple enfoque que prioriza el trato con empatía, compasión, comprensión y respeto. Claro, algo que debería ser parte de la canasta básica del cuidado de los niños.

De hecho, se propone un entorno totalmente enriquecedor y de apoyo que ayude a que los niños crezcan con más autonomía y mejor autoestima.

Dicho lo anterior, llegamos al famoso video donde se puede ver a una niña sosteniendo el vaso de una licuadora. Claramente ella lo hace desde la autonomía que siente y desde el hecho de ser parte de una actividad en familia.

Sin embargo, al vaciar el líquido en un vaso y, al no tener la suficiente capacidad de reacción inmediata, ni la suficiente coordinación para su edad, no endereza la jarra rápidamente y se riega todo sobre la mesa.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

De inmediato dice «lo siento» para luego escuchar una voz que le dice «no importa hija».

El hecho aquí, visto desde la perspectiva de muchos especialistas es que, claramente, la niña se asustó al cometer un error, pero sintió paz y aprendió que está bien cometer errores, en el momento en que ella misma responde «todo está bien pato». 

@marycarmenllano19 #pegar con @Fernando Ariel Maldo #tiktokers💥revolution #creadoradecontenidostiktok #AprendeEnTikTok #reflexionespsicologicas #preescolarchristianandersen #padresehijosjuntos ♬ sonido original – Marycarmenllano1966

Lo que ha cambiado

Para muchas personas este podría ser un video más del mundo de internet, sin embargo, si pensamos un poquito hacia cómo fue la educación en nuestra infancia, seguramente a muchos les dijeron «eres un tonto» «cómo no te fijaste» «mira lo que hiciste» y un sinfín de frases más.

El hecho es que, como papás, cambiar ese chip hace toda la diferencia con los hijos. Esa niña, como muchos otros niños, podría haber tirado cualquier objeto, podría haber todo cualquier otra cosa.

Y, por supuesto que la responsabilidad no es de ella en su totalidad, si no del adulto que le dio algo que sabía que, al ser un niño, no podría controlar. ¿No creen?

Así que, la próxima vez que sus hijos cometan un «error», no estallen o griten con total frustración, cualquier cosa puede resolverse si ustedes están ahí.

El hecho de apoyar a un niño cuando comete errores hace toda la diferencia para su autoestima y su entendimiento.

Crianza ¿por qué queremos hacer las cosas diferentes a nuestros papás?

Tips para llevar una crianza respetuosa

  1. Fomenten la comunicación abierta
  2. Marca reglas y expectativas claras teniendo en cuenta la individualidad de cada niño, según su edad.
  3. Hablen de las consecuencias, pero desde un enfoque constructivo, eso ayudará a potenciar la independencia de los niños.
  4. Permite que tu hijo tome decisiones y elecciones, eso lo hará más autónomo
  5. Apoyen y valoren sus esfuerzos para resolver problemas y aprender de sus experiencias.
  6. Reconozcan y validen las emociones y experiencias de los niños y en familia.
  7. Enseñen a que desarrolle la inteligencia emocional enseñándoles a gestionar sus sentimientos.
  8. Utilicen métodos de disciplina que se centren en enseñar y guiar en lugar de castigar.
  9. Fomenten la autodisciplina y la autorregulación a través de la comprensión, el apoyo, la confianza y la conexión. 

La crianza respetuosa comienza por compartir tiempo de calidad y actividades en las que todos participen.  Esto ayudará a construir una mejor relación con los hijos y les ayudará a conocer más las áreas de oportunidad de cada uno.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: