Recientemente un artículo publicado por El País exponía de forma mega puntual si los papás estaban criando hijos manipuladores y vamos por partes, ¿por qué se creería que un niño pequeño es manipulador?
La Asociación Americana de Psicología (APA) define la manipulación como la influencia nociva sobre otros.
Las personas (ya sean niños o adultos) que manipulan a otras atacan sus lados mental y emocional para conseguir lo que quieren, buscan crear un desequilibrio de poder y se aprovechan para obtener poder, control, beneficios y/o privilegios
Cómo son los niños manipuladores
El País cita a Carlos Muñoz, director del Instituto Europeo de Psicología Positiva de Valdemoro (IEPP).
La manipulación apela a las emociones, y cuando un niño manipula utiliza la ira, el rechazo o la vulnerabilidad para inducir en el otro cambios que favorezcan sus pretensiones
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Y es que, aparentemente lo seres humanos podemos manipular desde que nacemos, y no siempre es en un sentido negativo. Por ejemplo, los bebés lloran para se atendidos y es normal hacer algo para conseguir un objetivo.
Sin embargo, cuando esos mismos rasgos siguen hasta los 10 años, es momento de saber que en frente tienen a hijos manipuladores.
La crianza sobreprotectora, que está basada en un exceso de atención, suele formar hijos manipuladores, pues constantemente se les refuerza que con algunas acciones tienen lo que buscan.
Te recomendamos leer: ¿Por qué hacer la ley del hielo es algo cruel?
Los niños manipuladores son los que ignoran a sus papás, los que rompen las reglas y, además, castigan a sus papás con ley del hielo, incluso siendo hirientes o crueles.
Es entonces cuando conocen el chantaje emocional, no dudan en usar mentiras pero con una variante clave: lo hacen actuando de manera demasiado encantadora y obediente.
Niños que manipulan o que son estrategas
Si alguna vez se preguntaron por qué un hijo sí manipula y otro no, los expertos dicen que es porque ellos sí son capaces de exponer sus necesidades con claridad y asertividad.
Los pequeños que no usan tácticas manipuladoras aceptan los límites y las decisiones de sus progenitores y de los demás, en general, con armonía
Por su parte, Claire Lerner, psicoterapeuta experta en desarrollo infantil y autora del libro Why Is My Child in Charge? (¿Por qué mi hijo está al cargo?, asegura que durante la crianza la manipulación no existe como tal, sino que se trata de una estrategia.
Los niños siempre se motivan en conseguir lo que quieren y van a usar todas las herramientas que tengan a su disposición que les ayuden a alcanzar su objetivo, pero, en principio, no intentan volver locos a sus padres a propósito
Tal vez de lo que verdaderamente se trata es de entender que los niños son inteligentes y encuentran formas -convenientes o no- de conseguir lo que quieren. Los expertos citados por El País aseguran que no se trataría de una manipulación, sino de un niño inteligente y competente.
No lo olviden, los niños observan todo el tiempo, entienden lo que pueden conseguir y simplemente repiten patrones, adquieren una habilidad que les será de gran utilidad en la vida