Y es que numerosos estudios de distintas regiones de Estados Unidos e incluso Reino Unido apuntan claramente a que los beneficios de la naturaleza para los niños empiezan desde lo cognitivo hasta lo emocional, por eso te explicamos a detalle cada uno y hasta cómo fortalece los lazos familiares.
Te podría interesar: ¿Cómo establecer rutinas a través del juego?
Beneficios de la naturaleza para la salud
El Nature Conservancy indica que la exposición a la vitamina D es clave para la buena salud ósea, ayuda a reducir los problemas relacionados con la diabetes y las enfermedades cardiacas.
Mientras que otro de los beneficios de la naturaleza para los niños es la reducción del estrés o la ansiedad gracias al juego con la tierra y el estar en contacto con distintas texturas. También es importante saber que el estar al aire libre estimula los sentidos como el tacto, el olfato.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Beneficios cognitivos del contacto con la naturaleza
Un estudio reciente del Instituto de Investigación Infantil de Seattle publicado en el Archives of Pediatric & Adolescent Medicine señalaba que el juego al aire libre hace que los niños sean física y mentalmente más fuertes, más seguros de sí mismos y socialmente mejor adaptados.
Por otro lado, la revista National Geographic compartió una entrevista a Nooshin Razani, pediatra y fundadora del Center for Nature and Health del Hospital Infantil Benioff de la Universidad de California, San Francisco, en Oakland y nos enlista algunos beneficios de la naturaleza para los niños.
Te podría interesar: ¿Qué hacer si un niño come tierra?
Niños más curiosos: Siempre hagan preguntas para mantener la curiosidad de los críos, por ejemplo: ¿qué hay en la tierra? ¿vieron las diferencias en las hojas de los árboles? ¿cuántas aves distintas encontraron?
Niños resilientes: Uno de los principales beneficios de la naturaleza para los niños es que al enfrentarse a desafíos únicos cuando están al aire libre pueden adaptarse y seguir adelante ante cierta incomodidad. Por ejemplo: pueden no tener un baño y encontrar alternativa; podrían no tener comida al alcance o incluso el clima podría cambiar de un momento a otro.
Niños con mejores lazos familiares: Rashani dice que «la naturaleza ofrece un paisaje para construir esa relación dentro de una familia», por tanto los niños que suelen pasar tiempo con su tribu tienen mejores lazos porque existen roles más claros a la hora de construir y fomentar relaciones saludables en entornos neutrales y cargados de cierta adrenalina.
Niños más libres: Las actividades al aire libre son el factor más importante para fomentar la libertad en los niños y más porque es el momento en el que no necesariamente tienen que seguir las reglas y las tareas establecidas para ellos cuando están en el colegio o el hogar.
Te podría interesar: El movimiento es clave para que tu hijo sea más inteligente
Niños más presentes: El juego en parques o bosques hará que tu hijo se inspire para aprender más sobre el mundo que lo rodea, es decir: si visitan un lago, un río o un arroyo entenderán el hábitat de los peces y también podrán valorar lo que tienen en el presente, como el agua potable y cómo es que llega a los hogares, eso los volverá conscientes de cómo se obtienen los recursos más preciados de la vida.
Según Harvard Health, los niños también necesitan aprender a ir más allá de sus límites. Piensa en ello como una forma segura de asumir riesgos.