Información de la Academia Española de Dermatología y Venereología, la manifestación clínica de una dermatitis de contacto por cosméticos depende de varios factores como el producto usado, el lugar de aplicación, la frecuencia de uso, el tiempo de contacto y ciertas características individuales del paciente. La región facial es la localización más frecuente de la dermatitis de contacto, en especial los párpados.
Por eso, hablamos con Karen Rodríguez Galván, Especialista en Alergia e Inmunología Pediátrica y nos explicaba que el maquillaje de fantasía puede provocar reacciones alérgicas de contacto sobre todo en niños con dermatitis atópica o alguna otra condición de la piel.
Ciertos tipos de maquillaje pueden contener conservantes como:
– formaldehído
– Plomo (surma/kohl)
– Mercurio
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Recomendaciones para esta temporada que se usa Maquillaje de Día de Muertos
- Lee el empaque del producto y revisa si hay advertencias de uso por edad o por aplicación
- Compra productos hipo-alergénicos hechos a base de agua
- Prueba el maquillaje en un área pequeña de la piel, como el antebrazo o la parte interna de la muñeca previo al uso; si se produce una erupción o cualquier anomalía en la piel, no lo uses
- Hidrata muy bien la piel antes y después del maquillaje
- Nunca apliques sobre piel irritada, con rosácea o piel seca
- Al terminar la celebración, retira todo el maquillaje de Día de Muertos y procura quitar el producto con productos suaves y después lava la cara con agua y jabón
- Nunca te vayas a dormir con el maquillaje o sin hidratar la piel
Además, presta atención a los accesorios de los disfraces, como coronas, varitas o joyas falsas. Estos pueden contener níquel o cobalto, que pueden provocar reacciones alérgicas al contacto con la piel.
Si tu hijo hijo tiene alergia al látex, asegúrate de comprobar si hay látex en cualquier disfraz o maquillaje que planee comprar.