Claro, cada familia tiene distintas formas de inculcar buenos hábitos financieros en los niños y recientemente una usuaria de tiktok se volvió viral porque compartió un video en el que muestra cómo «cobra» renta a sus hijos de 6,8 y 9 años.
La mujer que cobra renta a sus hijos
Si bien es cierto que enseñar a los niños a ahorrar no es tarea sencilla y, a ojos de muchas personas, este tema tendría que empezar en la adolescencia, tener hábitos de ahorro es algo clave para la vida futura.
Por eso, una usuaria de tiktok que comparte tips de finanzas del hogar con niños y en general sobre presupuestos, se volvió viral, pues una de las formas que usa para que los niños aprendan a ahorrar es «cobrándoles» la renta.
Te recomendamos leer: Cómo enseñar a los niños a ahorrar
En un video, la usuaria Samantha explica que cada semana le da seis dólares a cada uno de sus hijos, pero les cobra 1 dólar para renta, 1 dólar para pagar la comida y uno más para poner una parte proporcional de los servicios de cada mes.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
@samanthabirdshiloh We increased the boys allowance to accommodate them paying “mock” bills. I want them to have a sense of responsibility and learn how to manage expenses in a safe environment now! #budgeting #finacialfreedom #parenting #kidstiktok #kidsoftiktok #kidspersonalfinance #financetiktok #moneytips #debtpayoff #debtfree #debtfreejourney #debtfreecommunity #investingforkids #investing #personalfinancetips #moneymindset #moneymanifestation ♬ original sound – Samantha Bird
Video viral de mujer que cobra renta a sus hijos
Como era de esperarse, el video de la mujer que cobra renta a sus hijos, con el afán de enseñarles el valor del dinero, tuvo muchas opiniones divididas, pues lo que sucede es que hay quienes aseguran que es una buena práctica y otros comparten que esto causa estrés en la infancia.
Los hijos de Samantha tienen 6, 8 y 9 años y desde años antes ella les explicaba detalles de por qué es importante tener el hábito del ahorro y es porque así van aprendiendo el valor del dinero.
Te recomendamos leer: Cómo criar niños responsables
Cómo enseñar a los niños a ahorrar
Si ustedes no quieren utilizar la técnica de ahorro que se volvió viral por «dejar» que los niños «paguen renta y servicios», les damos algunos tips para que el ahorro sea más sencillo desde la infancia.
Háganlo divertido: Pueden armar un famoso frasco del ahorro o alcancía para que los niños vayan guardando dinero y vean cómo se va llenando, eso es un aliciente visual importante.
Busquen objetivos: No siempre se trata de comprar algo, pueden empezar por fijar un objetivo como comprar una bicicleta, invitarle un helado a mamá, ayudar a perritos de la calle.
Sean el ejemplo: Sí, todo niño aprende por imitación y claramente el ahorro no iba a ser la excepción. Lo más importante es que ustedes, como papás, sean congruentes con este tema, que si dicen que van ahorrar para algo, lo hagan. O al menos intenten eso ante sus hijos, para que ellos vean que se requiere compromiso.
Como papás, pueden tomar un curso de gastos inteligentes o finanzas responsables para que también sean ordenados con el dinero.
Incluso, las frases como «por ahora no podemos ir a tal lugar porque estamos ahorrando para equis objetivo».
Gratificación Postergada: Después de enseñar a ahorrar, también hay que enseñar cómo gastar. Explica el concepto de «deseos» y/o «necesidades» y la satisfacción de ahorrar para algo especial.
Hablen de dinero: No con el afán de estresar a los niños o de hacerlos sentir mal por dinero. Si, por ejemplo, van al súper juntos, siempre enseña la importancia de comparar precios, de usar cupones de descuento y de elegir productos con base en ciertas características. No todo lo caro es lo necesario.
Hablen del concepto GANAR: por ejemplo, usen dinámicas como ciertas taareas por determinada cantidad. Asigna tareas apropiadas para la edad y únelas a una pequeña cantidad.
Esto enseña a los niños el valor de ganar dinero a través del trabajo.
Emprendimientos: Todo niño tiene la inocencia del juego para aprender algo nuevo, y para enseñar a ahorrar, las pequeñas actividades de negocio o de mini empresa, como lo que ven en las películas, es una gran idea para comenzar a entender el tema de la responsabilidad.
Para enseñar a los niños a ahorrar, también deben incluir el valor de la donación, de la generosidad e incluso del hecho de que el dinero también sirve para ayudar, no solo para complacer.