Una de las primeras cosas que deben tener presente como papás es que cuando un niño está haciendo un berrinche, está fuera de control. y tú puedes intentar regular mejor tus emociones.
Te recomendamos leer: Tips para tratar de controlar un berrinche
Bien podríamos decir que no es algo que el niño haga, es algo que le pasa; muchas veces él se siente tan desconcertado como tú, pues se da cuenta que, aunque intenta controlarse, no lo logra.
Por lo anterior, tal vez lo más importante es que tú te mantengas en control. Y que enfoques la situación como un trabajo en equipo: más que regañarlo y enojarte con él, sería importante que lograras comprender lo que le está pasando y lo apoyaras para intentar salir adelante de la situación.
Estas son ideas útiles para saber cómo actuar durante un episodio de berrinche en la calle
• Si te es posible, sácalo del área pública y ve con él a un lugar donde puedas tener algo de privacidad; por ejemplo, puedes llevarlo al coche, sentarlo en su lugar y ayudarle a regular las emociones. También intenta darle su espacio, pero espera cerca de tu hijo, donde él pueda verte. Cuando el berrinche disminuya, regresa a la actividad de una forma más tranquila.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
• Podrías salirte de un cine, pero difícilmente podrías salirte de un avión. En estos casos, tal vez la única alternativa es intentar ignorar la conducta del niño. Vale la pena que intentes acercarte a tu hijo y hablar del tema, pero a veces necesitarás esperar a que exprese sus emociones y así puedas explicarle que lo que hizo no fue correcto.
• No castigues o amenaces. Castigar a un niño cuando está haciendo un berrinche sólo agravará la situación, especialmente si hablamos de castigo físico.
• No premies al niño. Intentar calmar a un niño accediendo a sus demandas, le dará las herramientas necesarias para aprender que, la próxima vez que quiera algo, sólo tiene que recurrir… a un berrinche.
• No permitas que las opiniones de los demás afecten tu manera de responder ante los berrinches de tu hijo. Tu hijo está conociendo y viviendo sus emociones y es un proceso para el cual se requiere empatía.
• Ayuda al niño a encontrar conductas alternativas y los berrinches en la calle son muy comunes. Ayúdale a que conozca sus emociones para que cuando un berrinche sea recurrente, pueda aprender a ir expresando cómo se siente o qué sensación tiene.
• Resiste la tentación de usar el dedito acusatorio… a nadie nos gusta que nos amenacen y eso sólo ocasiona que tu hijo te provoque o sepa cómo podrías reaccionar ante una situación.
• Evita los discursos o las largas lecciones y más cuando los berrinches en la calle son los que suceden con más frecuencia. Los periodos de atención del niño son cortos y debes aprovecharlos para hacerle llegar el mensaje que deseas de forma clara y breve.
Formas en las que se comunica tu hijo: no todo son berrinches