fbpx


,

3 razones por las que una mujer no celebra el Día de la Madre

Celebrar el Día de la Madre tiene un contexto muy dual y más porque no se trata sólo de aceptar la maternidad sin sentir recelo. Aquí les explicamos.

celebrar dia de la madre

Crédito: SHUTTERSTOCK

El Día de la Madre no sólo se trata de celebración y regocijo. Algunas mujeres no les gusta conmemorar la fecha debido a diversas circunstancias que les ha marcado, de forma negativa, su maternidad

Se cree que cuando una mujer es madre de forma inmediata se convierte en el ser más feliz del universo. A la mujer se le exige que esté contenta por tener uno o varios hijos, y la realidad es que no. La maternidad no es sinónimo de dicha, especialmente cuando la mujer ha sufrido circunstancias desfavorables para ejercerla.

NO celebrar el Día de la Madre ¡sí ocurre!

El cuidado de los hijos se sigue relegando a la mujer, y si bien cada día más varones ejercen su paternidad de forma activa, hay casi 5 millones de mujeres “madres solteras”por elección propia o por abandono de la pareja, de acuerdo con las cifras del INEGI.

1. Maternidad en solitario

Ejercer al 100% la responsabilidad de la crianza, manutención y educación de un crío es un trabajo muy complejo cuando la mujer no tiene una pareja estable ni una red de apoyo.

De esta manera la presión, estrés y fatiga son una constante para la madre soltera, aunado a ello, las féminas tienen siempre mucha presión social desarrollarse como “buenas madres” y “demostrar que pueden por ellas mismas”.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Te recomendamos leer: Fortalece los vínculos familiares con estos tips

Por tanto, maternar se vuelve una actividad compleja que puede dañar la autoestima de la mujer, romper sus proyectos futuros en temas financieros, académicos y sociales. De allí que un número importante de mujeres no busque celebrar un día, sino tener apoyo año tras año para salir adelante ella y sus críos.

2. Maternidad forzada

Una razón más para no celebrar el Día de la Madre es cuando una niña o adolescente vive una maternidad forzada, que es cuando la obligan a continuar un embarazo no deseado, especialmente cuando sufrió abuso sexual, y no se le brinda asesoría en torno a la interrupción legal del embarazo (ILE) y se le obliga a continuar con la gestación, se denomina

En México cada año nacen más de 400 mil niños de madres menores de edad. Eso es una razón de suficiente peso para que una mujer decida no celebrar el Día de la Madre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisa que el embarazo adolescente es un problema de salud público, porque no sólo el cuerpo de una niña o adolescente no está preparado para afrontar un embarazo y, en consecuencia, tiene diversas complicaciones médicas, sino que también se le trunca a la joven madre la posibilidad de acceder a educación de calidad, servicios de salud, vivienda y empleo dignos. Y el círculo de la pobreza continúa con sus hijos y nietos.

3. ChildFree

Cada día son más las mujeres que se suman a las listas de féminas sin hijos por decisión propia. Ellas, por razones, sociales, profesionales, económicas y culturales, entre otras, no desean gestar y prefieren vivir —en pareja o de forma solitaria— sin el compromiso de la crianza.

Por ejemplo, España tiene una de las tasas de fecundidad más bajas del mundo, y las españolas, en promedio, posponen la maternidad más allá de los 30 años de edad, su tasa de fecundidad es de 1,3 hijos por mujer (en el 2019).

En México, la tasa es de 1.8 hijos por mujer y año tras año desciende aún más.

La psicóloga, Maricela Fonseca Analco, maestra en orientación familiar explica

“Cada día más mujeres se dan cuenta que ser madre es una opción y no una obligación; y, por tanto, ya no buscan embarazarse como un proyecto de vida único. Sino, por el contrario, están muy cómodas sin el embarazo”

Comparte esta nota

Más sobre este tema
,

Qué te pareció esta nota

5 / 5. 4

TAGS: