fbpx

Condón femenino, ventajas y desventajas

El condón femenino tiene una efectividad del 95% si se usa correctamente. Con este anticonceptivo dile adiós al estrés de un embarazo no deseado y también te protege contra infecciones de transmisión sexual.

El condón femenino, también llamado “diafragma”, “condón interno” o “condón vaginal” es un anticonceptivo muy parecido al masculino. Pues se coloca en los genitales de la mujer para evitar un embarazo no deseado y, al mismo tiempo, te protege contra infecciones de transmisión sexual como los virus que dan origen al papiloma humano (VPH) o al VIH. Así como también contra bacterias como la sífilis y la gonorrea.

¿Cómo se usa el condón femenino?

El condón femenino está elaborado con nitrilo (un tipo de plástico súper blando y sensible, pero resistente). Además, contiene dos aros muy flexibles a los extremos, el aro más pequeño se inserta en el cérvix y el aro más grande se coloca por fuera, cubriendo la vulva.

“Este condón también está lubricado y su objetivo es cubrir la entrada vaginal de la mujer, por ello no hay contacto piel a piel con el pene de la pareja, tampoco con el semen o el líquido pre-eyaculatorio”, explica el ginecólogo Jesús Estuardo Luján Irastorza.

Ventajas del condón femenino

Entre las ventajas de este anticonceptivo de barrera están:

  1. No se requiere receta médica para comprarlo
  2. No es necesario que el pene esté erecto para colocarlo
  3. Se adapta a todas las formas y tamaños del pene
  4. Se puede colocar también para el sexo anal
  5. Se puede utilizar en personas alérgicas al látex porque no está elaborado con ese material
  6. Es fácil de colocar, es práctico y seguro
  7. Incrementa la estimulación de los nervios de los labios mayores, menores, y del clítoris.
  8. Es muy higiénico

Desventajas del condón femenino

  1. No se vende en todas las farmacias y puede ser difícil conseguirlo
  2. El precio es más elevado que el del condón masculino
  3. Puede ser muy ruidoso si no se coloca correctamente
  4. Le tienes que poner extra lubricante para que no tengas mucha fricción
  5. Te lo tienes que quitar tras la eyaculación, porque se puede derramar el contenido.
  6. Solo es de un solo uso.

“El condón femenino es una muy buena opción para tener sexo seguro, especialmente si tienes múltiples parejas sexuales, puesto que recubre la entrada vaginal y al protege muy bien, así como la zona vulvar”, advierte el experto Luján Irastorza quien indica que se puede utilizar desde los primeros encuentros sexuales, que en México es —en promedio— a partir de los 12 años.

¿El condón femenino se puede romper?

El condón femenino es muy poco probable que llegue a romperse, porque se adapta muy bien a la forma de la entrada vaginal. “Se llegaría a romper si el varón se coloca al mismo tiempo un condón masculino. Por ello, lo ideal es que solo uno de los dos use un condón (ya sea el o ella) y se adicione otro método de planificación familiar como la pastilla anticonceptiva de toma diaria ya que así se aumenta al 100% la protección contra un embarazo no deseado”, recomienda Luján Irastorza.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

1 / 5. 1

TAGS: