Sin embargo, los estimados y datos del INEGI y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), el gasto promedio de los mexicanos en esta época oscila entre los 500 y 3,700 pesos. Pero, según otros estudios, el gasto promedio por alumno solo en útiles escolares podría superar los mil 600 pesos.
Te recomendamos leer: Cómo saber si ganas y gastas equilibradamente
La empresa Tala, líder en tecnología financiera y salud financiera lanzó, como cada año, el Estresómetro, un estudio para medir el estrés financiero en el regreso a clases a partir de una encuesta realizada a sus usuarios en México.
Luego de una gran colaboración entre Tala y la CONDUSEF, las familias no están del todo preparadas para el regreso a clases:
-
- 85% dice que el gasto de 2024 fue mucho mayor respecto a años anteriores
- 50% sacrificó algún gasto familiar por no estar preparado para este regreso a clases
- 60% de los encuestados vivieron altos niveles de estrés por los gastos
- 86% de los participantes dijo que no estaba preparado económicamente para el regreso a clases
- 60% tampoco tenía un presupuesto preparado
- 53% de los encuestados sí logró cubrir el gasto del regreso a clases pero tenía presupuestos apretados
- 70% de las personas consideraron solicitar un préstamo para cubrir los gastos relacionados con el regreso a clases, mientras que un 24% ya lo han solicitado.
Y eso no es todo, a nivel emocional, lo que más viven los papás es estrés por el regreso a clases, pero también pasan por problemas gástricos o insomnio, dolores de cabeza y ataques de ansiedad o depresión.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.