El concubinato ahora tiene una figura jurídica
El concubinato en México ha evolucionado de una práctica social a una figura jurídica relevante que reconoce la convivencia de parejas que no han contraído matrimonio pero comparten una vida en común con notoriedad, permanencia y, en muchos casos, con hijos en común.
Lee también: No dejes a tus hijos solos, ¿ya tienes testamento?
“Históricamente, esta forma de unión —también se le conoce como unión libre o de hecho— es parte de las relaciones de pareja desde tiempos prehispánicos y coloniales cuando las barreras económicas o sociales impedían el matrimonio formal. Sin embargo, hoy en día, se sostiene en la legislación moderna mediante normas nacionales y criterios judiciales que buscan garantizar pensiones y herencias a quienes conviven bajo este esquema sin la formalidad del matrimonio civil”, explica Mariñelarena García, en entrevista exclusiva para bbmundo.
¿Cuántas parejas ejercen el concubinato en México?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para 2022 1 de cada 5 personas vivía en unión libre, lo que implica que aproximadamente 20% de las familias mexicanas se conforman bajo esta figura familiar sin matrimonio formal. Este reconocimiento legal cobra especial relevancia al garantizar derechos como el acceso a prestaciones del IMSS, ISSSTE, herencias y pensiones alimenticias, aspectos fundamentales para la seguridad jurídica y protección de millones de mujeres y sus hijos.
Te interesa: ¿Es ilegal revisar los mensajes de tu pareja?
Estos son los pasos para tramitar tu constancia de concubinato
En México, en las 32 entidades federativas se puede tramitar la constancia de concubinato en un Juzgado del Registro Civil, estos son los requisitos:
- Actas de Nacimiento: Copias certificadas recientes (no mayores a 6 meses) de la pareja.
- Llevar una constancia de inexistencia de matrimonio de cada integrante de la pareja. Deberá no ser mayor a tres meses de vigencia y esa la tramitas también en el registro civil.
- Acude con las identificaciones oficiales de ambos, que deberán estar vigentes. Puede ser pasaporte o INE en original y copia de ambos.
- Comprobante de domicilio, que sea el mismo para ambos. En original y 2 copias.
- Pruebas de Convivencia: Documentos (contratos, recibos de servicios, etc.) que acrediten que comparten el mismo hogar por lo menos en los últimos dos años
- Actas de Nacimiento de Hijos (si aplica), copias certificadas recientes de cada hijo.
- Testigos (en algunos casos): Pueden ser requeridos, al igual que sus identificaciones oficiales.
“Es importante que las personas formalicen su concubinato. Es un documento legal que les servirá para obtener derechos cuando sea necesario. Por ejemplo ante un accidente o abandono de uno de los integrantes de la pareja, el otro podrá reclamar atención médica, pensión, bienes, herencias e incluso podrá reclamar el cuerpo ante el ministerio público en caso del fallecimiento inesperado de la pareja”, recomienda el abogado Mariñelarena García.
