Te puede interesar: La importancia de que tus hijos convivan con sus tíos
En muchas familias, los tíos pueden ser la solución para el cuidado de los pequeños cuando ambos papás tienen que trabajar, o para apoyarlos una noche para que puedan salir al cine, a cenar, o simplemente tomarse un respiro. Son parte de la red de apoyo.
Al igual que pasa con los abuelos, los tíos son una figura adulta, responsable, confiable en el cuidado de los sobrinos. Pero por su edad, los sobrinos los ven como divertido, cariñosos y protectores.
También lee: Haz tiempo en pareja en medio del caos
Lo mejor de ser tío
Ser tío es una experiencia inigualable. Y uno de los beneficios más grandes de ser tío es que puedes amar a tus sobrinos como mamá o papá… pero sin el peso de la responsabilidad en la toma de decisiones o la resolución de los problemas de los críos.

Shhh… La guía definitiva para enseñarle a tu bebé a dormir


Podrás ver crecer a los niños, jugar y divertirte con ellos. Pero no necesariamente tienes que aguantar su llanto en las noches, imponer reglas ni disciplinar, y casi nunca te tocarán los conflictos.
Los tíos aportan amor incondicional, estabilidad y diversión en la vida de los niños. Son una red de seguridad y una fuente inagotable de información confiable; brindan consuelo, protección y apoyo.
¿Qué dicen los expertos?
Ser el tío cool es una figura igual de importante como la de la mamá cuando se trata de criar a los hijos. Alguna de las cosas que los haces tan importantes son:
- Pueden ocupar una figura materna o paterna: Ser tío es acompañar en los momentos importantes de la vida, desde los entrenamientos de fut hasta las idas al hospital.
- Son como psicólogos: Siempre saben cuando sus sobrinos están tristes o no se sienten bien. Para ser tío tienes que prestarte a escuchar y ofrecer un espacio en el que puedan llorar hasta que se sientan mejor.
- Dan buenos regalos: Conocen tan bien a sus sobrinos que pueden escoger el regalo perfecto. Les gusta regalar y consentir, su frase favorita es «para eso están los tíos».
- Son un hombro en el que pueden apoyarse: A veces los críos tienen problemas para comunicarse con sus papás y pueden ir con sus tíos, porque los hacen sentir más cómodos junto con más libertad para hablar.
Te puede interesar: La importancia de las palabras y cómo hablarle a tus hijos
10 actitudes clave para ser «el tío»
-
Guarda sus secretos (a menos de que esté en peligro).
-
Mantén contactos con ellos.
-
Ten disponibilidad a hacer cosas.
-
Sé divertido.
-
Muestra interés en lo que le gusta.
-
Aprende a escucharlos.
-
Sé un ejemplo (alguien que los inspire).
-
Tengan actividades que solo sean suyas.
-
Deja que ellos también te ayuden.
-
Cumple lo que dices.