fbpx

,

5 problemas que pueden suceder con el cordón umbilical

¿Sabes cuánto deberá medir? ¿Qué pasa si el cordón umbilical es muy largo o muy corto o si se hace nudo? Ojo con la estructura que conecta a mamá y bebé.

cordón umbilical sano

Crédito: cordón umbilical sano

¿Sabías que el cordón umbilical también pude enfermarse? Incluso, si está muy largo o muy corto puede ser perjudicial para el óptimo crecimiento del futuro bebe.

¿Qué tanto sabes del cordón umbilical? Es una estructura asombrosa que se forma únicamente  durante el embarazo y conforma “un puente que comunica el cuerpo del bebe con el cuerpo de su madre, a través del cual se lleva a cabo tanto el aporte nutrimental y como el de oxigenación, ambos son necesarios para el desarrollo del bebe”, explica María de Lourdes Flores Islas, ginecóloga y bióloga de la reproducción, directora Médica de UR Crea medicina reproductiva.

El cordón umbilical está formado por 3 vasos

El cordón umbilical también funciona para la extracción de desechos desde el cuerpo del feto hacia el de la madre. Se encuentra formado por 3 vasos  (dos arterias y una vena) rodeados por una sustancia gelatinosa que lo protege.

De acuerdo con Flores Islas, entrevistada de forma exclusiva para bbmundo, “todas las características del cordón son importantes y sus alteraciones tienen implicaciones en la función del mismo”.

5 problemas del cordón umbilical

La longitud del cordón umbilical debe ser en promedio entre 35-50 centímetros. Por ello, si mide más o menos está relacionado con alteraciones:



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Libro bbmundo Libro bbmundo

1. Cordón corto: En el caso de un cordón con 10 centímetros de longitud extra, está relacionado con enrollamientos, alteraciones cardiacas y mal pronóstico para el feto.

2. Inserción velamentosa del cordón: normalmente el cordón se implanta firmemente en la placenta, sin embargo, en ocasiones esto no es así y queda al descubierto y sin protección los vasos que le dan nutrición del feto, ello significa que podrían desgarrarse en cualquier momento del embarazo y terminar en una urgencia obstétrica.

3. Nudos verdaderos: El cordón umbilical se puede enredar en diversas partes del cuerpo del bebé, como cuello, cintura así como manos y pies. Sin embargo, cuando el tejido se anuda se corre el riesgo de apretarse y generar: restricción del desarrollo e incluso muerte fetal.

4. Vasa Previa: Alteración que se produce cuando las membranas que contienen los vasos sanguíneos fetales que conectan el cordón umbilical y la placenta. El riesgo son los descaros y roturas y, en consecuencia, hemorragias indoldoras.

¿De qué manera se puede ser un cordón sano?

De acuerdo con la entrevistada “no existe una receta para mejorar las condiciones del cordón umbilical puesto que  no sabemos cómo se desarrollará hasta que ya esté formado». No obstante, si el bebé tiene alguna malformación también el cordón umbilical puede presentarla y tal vez sea ese el primer hallazgo que nos oriente a buscar más datos, por tanto, es esencial la visita con el ginecólogo (y mejor aún con el médico fetal) a fin de tener una revisión detallada.

¿Qué significan “los copos de nieve” en el ultrasonido?

¿Qué es la restricción del crecimiento fetal y cómo prevenirla?

Comparte esta nota

Más sobre este tema
,

Qué te pareció esta nota

5 / 5. 2

TAGS: