fbpx

Cómo deducir colegiaturas según información del SAT

Aunque los gastos de útiles, uniformes, materiales y más son elevados y no se pueden declarar ante SAT, sí se pueden deducir colegiaturas.

como hacer la deduccion de colegiaturas en el regreso a clases
Deducir colegiaturas sí es posible y más en este momento del año en que el regreso a clases requiere gastos como compra de útiles escolares, uniformes, materiales extra, inscripciones y una lista mucho más larga.

Según medios especializados, este 2023 se espera que en el regreso a clases al menos habrá siete mil 200 en el ciclo 2023-2024, monto que es 30% mayor que el año anterior.

Te recomendamos leer: Becas para niños y preescolares

Así que, para este 2023, el SAT (Servicio de Administración Tributaria) dio a conocer se pueden deducir el pago de colegiaturas que abarquen hasta 24 mil 500 pesos anuales.

Sin embargo, tomen en cuenta que las únicas colegiaturas que sí aplican a deducible, según el SAT, son: educación básica, preescolar, primaria y secundaria. También se pueden deducir colegiaturas de bachillerato o preparatoria.

Montos para deducir colegiaturas 

El SAT indicó que las colegiaturas en instituciones educativas privadas con validez oficial de estudios, desde preescolar hasta bachillerato, tienen los siguientes deducibles máximos anuales:

Preescolar: 14 mil 200 pesos.
Primaria: 12 mil 900 pesos.
Secundaria: 19 mil 900 pesos.
Profesional técnico: 17 mil 100 pesos.
Bachillerato o su equivalente: 24 mil 500 pesos.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Según la página oficial del SAT, para hacer efectivo este beneficio, se debe contar con el comprobante de pago correspondiente.

Cuando realices pagos en un mismo ejercicio fiscal, por una misma persona, por servicios de enseñanza correspondientes a dos niveles educativos, el límite anual de deducción que puedes disminuir es el que corresponde al monto mayor de los dos niveles, independientemente de que se trate del nivel que concluyó o el que inició.

Las cuotas por concepto de inscripción o reinscripción NO pueden ser deducibles.

Paso a paso para el trámite

La página del SAT explica que para deducir las colegiaturas, los pagos deben llevarse a cabo de las siguientes formas:

  • Cheque nominativo del contribuyente
  • Transferencia electrónica de fondos
  • Tarjeta de crédito, de débito o de servicios

También señala que no se podrá llevar a cabo la deducción si el pago se hizo en efectivo.

Extra a ello, el monto de la factura debe corresponder exclusivamente al concepto de colegiatura y, en su caso, al transporte escolar (ambos deben estar por separado).

Un dato importante es que, además de deducir colegiaturas, también se puede hacer el mismo procedimiento con el transporte escolar, siempre y cuando tenga un máximo de 189 mil 222 pesos, equivalentes a cinco veces el valor anual de la UMA (Unidad de Medida y Actualización).

La deficiencia de hierro en niños limita el rendimiento en la escuela

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: