El embarazo es una etapa en la que tu cuerpo hará todo lo posible para ser el mejor lugar para que un bebé crezca. Es por eso que los cambios hormonales van a tener otros efectos sobre tu piel, pero ¡tranquila! Podemos tomar precauciones para que estos efectos sean lo más leve o de plano ni quede huella de ellos.

Skincare para los cambios en tu piel durante el embarazo

MANCHAS

También se les conoce como paño, aunque su nombre correcto es melasma o cloasma; se trata de un problema médico cosmético que se manifiesta hasta en 50% de las embarazadas. Son pigmentaciones de color café que aparecen principalmente en la frente, las mejillas, la línea de la mandíbula, el bigote, la nariz y el mentón. Surgen por los ajustes hormonales que estimulan una mayor producción de melanina.

¿Qué hacer?

◊ Protégete del sol con bloqueador solar, sombreros y sombrillas
◊ Aunque suelen desaparecer una vez que el bebé nace, puedes consultar a un dermatólogo para realizar tratamientos como exfoliaciones, peeling o con aparatos de luz pulsada y láser

Te recomendamos: Fotoprotector Oil Control de ISDIN que da una hidratación intensa y absorción inmediata. Además tiene una alta protección a rayos UV, evaluada clínicamente en laboratorio y en condiciones reales de alta radiación solar.

RESEQUEDAD Y PICAZÓN

A medida que tu abdomen crece y tu cuerpo adquiere nuevas curvas, es probable que experimentes descamaciones. Si tienes comezón constante (sobre todo en las plantas de los pies y las palmas de las manos) y notas que se incrementa durante las noches, es importante que consultes a tu médico, pues podría tratarse de colestasis intrahepática, afección en la que se reduce u obstruye el flujo de bilis al hígado.

¿Qué hacer?

◊ Aumenta tu consumo de líquidos
◊ Busca cremas humectantes
◊ Vístete con ropa de algodón

Te recomendamos: Cocoa Butter Formula Bálsamo Para La Panza de Palmer’s, que es una fórmula para la zona del vientre, tratamiento Intensivo de Ingredientes naturales, no sólo hidrata profundamente sino que además colabora en mejorar la elasticidad natural de la piel.

ACNÉ

Una vez más, las hormonas hacen de las suyas y pueden propiciarlo o empeorarlo al estimular el trabajo de las glándulas sebáceas, que en combinación con las células muertas obstruyen los poros y propician la proliferación de bacterias, inflamación de la dermis y aparición de las molestas erupciones.

¿Qué hacer?

◊ Lávate las zonas afectadas dos veces al día
◊ No te talles, rasques ni exprimas los granos
◊ Utiliza maquillaje hipoalergénico o no comedogénico (que no tapa los poros)

Te recomendamos: Foaming Cleanser de CeraVe, que es perfecto para limpiar tu cara por las noches y que no se acumule la grasa y mugre que se queda en la piel durante el día.

ESTRÍAS

Son líneas rojizas o blancas que se crean en el abdomen, los pechos y la cadera como resultado del estiramiento cutáneo excesivo. Afectan a alrededor de 80% de las mujeres gestantes.

¿Qué hacer?

◊ Evita subir de peso más allá de lo recomendado (nueve kilos)
◊ Utiliza continuamente productos que hidraten la piel para que resista mejor
◊ Mantén hidratada tu panza. Sabemos que te vas a hartar, pero procura ponerte crema o manteca de karité dos o tres veces durante el día
◊ Ya existen mascarillas para la panza, son una gran opción para apapachar tu piel y evitar la resequedad

Te recomendamos: MOMMY MASK de Mom to Mom, una mascarilla que está pensada para hidratar la piel de la panza. Métela un rato al refrigerador para que la sientas súper fresca.

 

VÁRICES

Son venas dilatadas de apariencia azul o morada que se inflaman y acercan a la superficie de la piel, especialmente en las piernas. Durante el embarazo surgen por la presión que ejerce el útero sobre la vena cava y al aumento de la progesterona, aunque la herencia es un factor determinante.

¿Qué hacer?

◊ Camina todos los días
◊ Mantente en el peso que te indicó el médico
◊ No permanezcas parada o sentada por mucho tiempo; si lo haces, trata de mantener las piernas elevadas con ayuda de un banco y no las cruces
◊ Usa medias de compresión
◊ Duerme sobre tu lado izquierdo y con una almohada bajo los pies

Te recomendamos: Avon Foot Works Loción Descansa Pies de AVON que está formulada para pies cansados, sensación ligera y con delicado aroma a mentol que ayuda a suavizar la piel de los pies. Proporciona agradable sensación de descanso, frescura y comodidad en un dos por tres.

TELANGIECTASIAS O ARAÑAS VASCULARES

Son pequeños vasos sanguíneos de color rojo o azul que aparecen por el incremento de la circulación de la sangre o por variaciones hormonales. Se presentan en la cara, los brazos y el pecho. Por lo regular desaparecen después del parto.

¿Qué hacer?

◊ Si notas que aún las tienes después del parto, coméntaselo a tu doctor

OTRAS CONSIDERACIONES DE BELLEZA

Depilación

La cera caliente se asocia con la aparición de várices; las cremas para depilar no son recomendadas porque sus químicos pueden entrar al torrente sanguíneo, mientras que los métodos permanentes como el láser y la luz pulsada pueden macharte o aumentar los problemas de melasma e hiperpigmentación.

Autobronceadores

No se aconsejan porque no se sabe cómo vas a reaccionar ante ellos; de lo que sí debes prescindir a toda costa es de las camas solares, ya que aumentan la temperatura corporal y pueden dañar tu piel.

Tópicos para el acné o antienvejecimiento

Algunos pueden afectar al bebé y causarle malformaciones, sobre todo los que contienen isotretinoína, tretinoína (ácido retinoico) y tetraciclina. También deben suspenderse las cremas antienvejecimiento que tienen altos niveles de vitamina A y retinoides.