fbpx

Más tiempo con la familia: México aprueba 12 días de vacaciones

Ahora es posible pasar más tiempo con tu familia y tus hijos; el senado aprobó en México 12 días de vacaciones desde el primer año.

La familia es primero, y esto comienza a entenderse en el sistema laboral de México. Con unanimidad de 89 votos, el Senado de la República amplía de seis a 12 días de vacaciones pagadas desde el primer año.

Con la intención de que las y los trabajadores del país reduzcan su nivel de estrés y puedan dedicar más tiempo al ocio y a la vida en familia. Estas vacaciones irán aumentando progresivamente año con año.

¿Cuándo entra en vigor?

Esta propuesta, llamada “Vacaciones Dignas”, dicta que los 12 días de vacaciones al cumplir un año laboral se convertirán en realidad a partir de enero de 2023.

La iniciativa contempla la modificación de los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones y esta ley no había sido tocada desde 1970.

La iniciativa fue presentada con el argumento de que México es uno de los países en donde más se trabaja y en donde menos se toman días de descanso, donde casi no se pasa tiempo de calidad con los hijos ni se realizan actividades con la familia fuera de casa.

Por esta razón, los senadores de distintos partidos expresaron distintos puntos de vista a favor de la reforma y mencionaron que será un día histórico para México en materia de derechos laborales.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Después del primer año, se aumentarán dos días laborales anuales en los siguientes cinco años, hasta llegar a 20 días de descanso obligatorio.

A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará dos días por cada cinco de servicio hasta alcanzar los 30 días, y de ahí hasta llegar a los 32 días de descanso obligatorio por 35 años de servicio.

Te interesa: «La casa es para la familia»: Profesora no está de acuerdo con dejar tarea

Formas de pasar más tiempo con tu familia

Los horarios de oficina, las horas perdidas en el tráfico, las tareas domésticas y todo lo que debes hacer antes de pensar si quiera en sentarte a descansar muchas veces pone a prueba el tiempo que pasas con tu familia.

– Ponle prioridad a las cosas. Decide qué es importante y qué no, como lavar la ropa, realizar algún pago o ir al súper. No pretendas llegar a casa y ponerte a recoger todo como si fueras a recibir visitas. Mientras haya tenga cierto orden y todos encuentren fácilmente las cosas, lo demás es pan comido.

– Utiliza lo que tengas. No quieras hacer maravillas con algo que no tienes o que hay que salir a buscar. Busca ayuda y apóyate en una persona de servicio para las tareas domésticas. Si no las tienes, divide las responsabilidades con todos los miembros de la familia para que puedan terminar más rápido.

– De la mano con el punto dos, dale responsabilidades a tus hijos. De acuerdo a su edad, hay ciertas cosas que ya pueden realizar en casa para ayudar: acomodar su ropa, lavar los trastos, tender la cama… las opciones se adaptan a cada casa.

– Mantén cierto «orden». No hay nada como buscar desesperadamente las llaves antes de salir, la lonchera en donde no va, los lápices para la tarea… Aunque tu casa no sea precisamente un ejemplo de orden y perfección, mantén a la mano y siempre en-el-mismo-lugar las cosas que ocupan todos los días.

– El trabajo en el trabajo y tu familia en tu casa. No pierdas tiempo en casa o en la oficina con tareas que corresponden al otro sitio. Procura no llevarte trabajo a casa para que puedas pasar tiempo con tus hijos, así como intenta no hacer cosas de casa en la oficina. ¡No seas multitask! Sólo la pasarás mal.

– Abusa de las tiendas en línea. Aprovecha que el súper, la tintorería, hasta los pagos del SAT y Hacienda son en línea. No ocupes tu tiempo en la fila del súper, pide que te llegue a la oficina o a la casa para que puedas tener más tiempo para tu familia.

– Cocina porciones para varios días. Cuando te toque cocinar, planea el menú de la semana y congélalo en porciones pequeñas para después o si hay algún imprevisto.

– No te exijas más de lo que puedas dar. Reconoce tus límites, no intentes ser multitask y no te juzgues antes de acabar. Ponte límites y no pretendas abarcar tanto para que puedas terminar todo lo que empiezas.

Sigue leyendo: Herramientas para comunicarte efectivamente con tu familia

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: