fbpx

Juez ordena a SEP y Salud a seguir con protocolos ANTI-COVID

Un juez ordena a la SEP y a Salud aplicar protocolos anti-covid en escuelas; advierte que no hubo un regreso seguro a las aulas.

¿En las escuelas de sus hijos siguen los protocolos anticovid? Debido a que se ha bajado la incidencia del uso adecuado de protocolos para prevenir el COVID-19, un juez federal ordenó a las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud (SSA) emitir un protocolo sanitario obligatorio para las escuelas del país y garantizar los insumos necesarios para la prevención de contagios.

El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó a la dependencia y a la Secretaría de Salud (SSa) que implementen todas las medidas que garanticen que los planteles del país sean seguros frente a la emergencia sanitaria que aún se vive.

“Lo anterior porque dichas autoridades no ejercieron sus facultades para que el regreso a clases presenciales iniciado el año pasado fuera lo más seguro posible, violando así los derechos a la educación y a la salud de las niñas, niños y adolescentes (NNA) que asisten a la escuela”, señaló Mexicanos Primero en un comunicado publicado este martes.

¿Qué protocolos anti-covid se deben implementar en las escuelas?

El amparo otorgado por el juez federal a Aprender Primero —brazo jurídico de Mexicanos Primero— y ordena a las secretarías a:

1.Emitir un protocolo sanitario que distinga claramente entre recomendaciones y lo que es de aplicación obligatoria para las escuelas del país (que a la fecha no se tiene).

2. Hacer disponibles todos los insumos necesarios para la prevención de contagios, sin costo para las comunidades escolares, y con un reparto equitativo y sin discriminación.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

En un comunicado, Mexicanos Primero explicó que dichas autoridades no ejercieron sus facultades para que el regreso a clases presenciales, iniciado en 2021, fuera lo más seguro posible, violando así los derechos a la educación y a la salud de las niñas, niños y adolescentes.

No olvides leer: SEP: Así será el Calendario Escolar 2022-2023

Con su fallo, el juzgador le da la razón y confirma que la SEP y la Ssa no asumieron su responsabilidad como autoridades máximas en materia educativa y salubridad, pues no establecieron medidas de prevención obligatorias en las aulas y, en muchos casos, delegaron a madres, padres, docentes y alumnos estas obligaciones.

Mexicanos Primero incluso afirma que el posible surgimiento de una nueva ola de contagios, aunado a que la gran mayoría de menores de edad no ha recibido la vacunación contra el COVID-19, debería poner a las autoridades en «alerta máxima» y prever el cierre de este ciclo escolar y para el comienzo del próximo 2022-2023.

«Lo que está sucediendo en distintas entidades del país no es cosa menor: los contagios en escuelas están poniendo en riesgo nuevamente la continuidad de la presencia de NNA (niños, niñas y adolescentes) en las aulas. Esto, por supuesto, vulnera el ejercicio de su derecho a aprender, el cual ya ha sido violentado durante casi dos años de encierro», expresó en el comunicado Mexicanos Primero.

«Contar con el protocolo que manda el juez da certeza sobre lo que corresponde hacer a cada grupo», agregó la organización.

¿Habrá cierre de escuelas con el aumento de casos de COVID-19 los últimos meses?

La respuesta es NO. No habrá suspensión de clases pues hasta el momento la Secretaría de Educación Pública no ha mencionado nada sobre el tema.

Hasta el momento solo el gobierno d Sinaloa ha autorizado desde hace una semana el cierre gradual de al menos 24 escuelas debido al repunte de contagios de covid-19 en el estado. La Secretaría de Educación de Sinaloa indicó que, solo hasta el 30 de mayo, se habían registrado contagios en 39 escuelas ubicadas en Culiacán, Mazatlán, Ahome, Navolato, Salvador Alvarado, Guasave y en Sinaloa de Leyva.

Recordemos que el pasado lunes 6 de junio, la Secretaría de Salud confirmó este lunes que México registra un repunte de casos de covid-19 en nueve estados, pero aclaró que no hay impacto en hospitalizaciones ni defunciones.

Si quieres ver más notas sobre COVID, lee esto:

AMLO: Niños recibirán vacuna cubana contra COVID

→¿Qué estudios debes hacerte si tuviste COVID-19 y quieres embarazarte?

→Consecuencias a largo plazo de que un niño tenga Covid-19

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: