¿Cómo son los hijos o niños retadores?
Así como hay niños sumamente tranquilos y nobles, existen otros que son una bala y que además les cuesta mucho trabajo cumplir con las normas, así como seguir instrucciones e incluso algunos desafían a sus padres y maestros.
¿De dónde son así? De acuerdo con la Academia Americana de Pediatría, todos los niños atraviesan por periodos —que suelen ser muy cortos— de rebeldía en los que tienen que aprender a comunicarse y manejar la frustración. Puesto que ello, es parte del crecimiento y madurez infantil.
Te recomendamos leer: Paso a paso para controlar un berrinche
Sin embargo, si tu hijo tiene frecuentes arrebatos de ira y comportamientos retadores (que pueden ser o no agresivos) que interfieren con la vida familiar, así como hacer amigos o el rendimiento escolar, es posible que tengan un trastorno negativista desafiante (ODD, por sus siglas en inglés), que, según algunas estimaciones, afecta hasta al 16 por ciento de los niños en edad escolar.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
El Yale Medicine, indica que el trastorno negativista desafiante es un patrón de humor enojado/irritable, comportamiento discutidor/desafiante y/o rencor que dura al menos seis meses, está presente en múltiples entornos y ocurre casi a diario en niños menores de 5 años, y al menos una vez a la semana en niños. niños mayores de esa edad.
En caso de que así sea, es necesario acudir con el psicólogo y terapeuta para que brinden herramientas muy especificas para padres y maestros a fin de ayudarlo a superar esta condición.
3 estrategias exitosas para niños retadores
Si tu hijo no tiene ODD o trastorno negativista desafiante, estas opciones pueden ayudarte a disciplinarlo:
1. Sé firme, pero no agresivo
Tu hijo aprende con el ejemplo y por más rebasado que estés con su actitud debes mantener la calma. Jamás lo agredas física o verbalmente, porque eso empeorará la situación y cuando menos lo esperes tu pequeño replicará tu comportamiento. Así que con firmeza dile lo que se espera de él o ella.
2. Niños desafiantes necesitan tiempo
Tu hijo puede ser muy maduro para realizar ciertas acciones, pero para otras parece que sigue siendo un bebé. Recuerda que la madurez de sus habilidades no se presentan al mismo tiempo. Así que dale tiempo a que se desarrollen y maduren. Por eso, dale instrucciones que sabes puede llevar a cabo fácilmente y no lo obligues a hacer otras que aún no puede.
3. Ponle un planificador de actividades
Lo mejor disciplina para un hijo retador es una rutina estructurada. Por ello, ten un planificador semanal donde le indiques lo que debe hacer (diario tender su cama, diario lavarse los dientes, diario hacer su tarea y diario levantar su plato de la mesa, entre otras) en tiempo y forma. Si no lo hace, recibirá consecuencias: no verá televisión, no podrá jugar o no tendrá oportunidad de leer un cuento contigo.
Libros que puedes leer:
1.¡Esto es Mío!
Autor: Elisenda Roca
2. El Nino Explosivo: Un Nuevo Modelo Para Comprender y Criar Al Nino Facil de Frustrar y Cronicamente Inflexible
Autor: Ross W. Greene
3. Como Criar A un Nino de Voluntad Firme
Autor: Jamen Dobson