fbpx

La crisis de los 7 años: la etapa de rebeldía

¡Prepárate para la crisis de los 7 años! Estas son las características que te indicaran que tu hijo necesita ayuda.

Si tu pequeño ya tiene 6 o 7 años y su palabra favorita es el NO que lo acompaña de berrinches, argumentos y enojos. Además, tooodo el tiempo está de contestón digas lo que le digas. ¡Ha llegado la crisis de los 7 años!

¿Cómo fue tu crisis de los 7 años?

No lo culpes, no es él… del todo; es que está pasando una crisis de madurez que le llega de golpe y porrazo. Y no sabe bien a bien cómo manejarlo, pero como tu eres el adulto aquí te damos unos consejos para que esta etapa sea de grandes recuerdos y no de enojos y tristezas familiares.

Consejos para ayudarlo en la crisis de los 7 años

De acuerdo con el pediatra- neonatólogo Javier Sanchez Nava, presidente del Colegio de Pediatra de la Ciudad de México, lo más importante es:

1.Evitar regañarlo y nunca concentrarte en lo malo que hace. ”Me gusta mucho qué bien pones la mesa”, “qué rápido te vistes con tu pijama”, “fantástico, eres el más ordenado con tus juguetes”.

2. Observar lo bueno que tiene y a partir de allí construir un nuevo discurso: “eres muy bueno dibujando, qué tal si le pones el mismo empeño a matemáticas. Sé que lo lograrás”.

3.Enfocarte en su actitud y no en su esencia. “Te amo, pero no es correcto que no te laves la boca cuando se te dice”, “cambia esa actitud, el enojo no es un buen consejero”, “¿berrinche? tu eres más que un niño que quiere llorar en cada momento”.

4.Pedir ayuda. En esta cuarentena las madres y padres están agotados, por eso es fundamental tener un tiempo fuera pero de padres. Tómate un respiro, busca quien te pueda ayudar a cuidar a tu hijo al menos un par de horas.

5. Nunca descargues tu frustración, enojo o tristeza con golpes, palabras que hieran o cualquier otro tipo de castigo físico. Esto es importante para ayudarlo en la crisis de los 7 años.

¿Qué sí puede decidir?

Es importante que le sí des cierta independencia a tu crío de 7 años. “Le puedes dar la libertad de elegir en una diversidad de temas, por ejemplo, que elija: su ropa, la película (de niños) que quiera ver, el tema de su pastel, o la ropa de cama que quiere utilizar”, explica el pediatra, experto en crianza positiva.

“Lo más importante es no perder la confianza que hemos logrado con nuestro hijo, él o ella no ha dejado de ser un pequeño simplemente está probando sus límites y busca arriesgarse”, indica el entrevistado Sánchez Nava.

Es importante que durante la crisis de los 7 años también le des su espacio y no estés siempre cerca de él, sin embargo, hay que mantener una supervisión cercana y cordial en los momentos clave:

-Cuando realice algún deporte o ejercicio, pues puede tener un accidente.
-Durante los paseos, especialmente si se echa a correr.
-Cuando utilice tijeras o cualquier objeto con el que pueda cortarse, entre otros.

¿Tu hijo necesita terapia?

Si consideras que no obedece, te reta y no quiere seguir ninguna regla o norma de la casa o de la escuela; y la convivencia con él ya se ha vuelto muy complicada, difícil y lastimosa. “Acude con el psicólogo para el óptimo manejo de las emociones, porque esta edad es clave para el futuro, pues lo que aprenda (o no) en estos años lo impactará en la toma de decisiones”, indica el experto.

 

También lee:
→¿Qué son las crisis madurativas infantiles?
→Tips para mantener la calma durante una crisis
→¿Cómo manejar el divorcio con tus hijos por pandemia?

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: