fbpx


Triángulo Pikler, el juego Montessori para las habilidades motrices

El Triángulo Pikler fue creado desde hace muchos años y se utiliza en distintas etapas de la vida de los niños. Les ayuda a reconocer los espacios, mejorar la motricidad e incluso fortalece la autoestima, ¡es como magia!

triangulo de pikler para los niños

Crédito: beneficios de usar el triangulo de pikler en la infancia

Vamos por el principio: las habilidades motrices de un niño se fortalecen desde antes de que cumplan el año y hasta las 6 u 8 años. Por eso el Triángulo Pikler es un juego divertido que, a medida que pasan los años, se va volviendo más retador.

Este famoso juguete, por así llamarlo, es más bien una herramienta Montessori que fue creada por la pediatra húngara Emmi Pikler hace más de 100 años.

Te podría interesar: Cómo es el desarrollo motriz de un bebé

Qué habilidades fortalece el Triángulo Pikler

Este objeto de madera podría parecer lo más simple porque es una estructura de madera que puede tener colores o incluso algunas cuencas. Pero cuando Emmi lo creó estaba convencida de que los niños aprenderían a través del juego.

Por tanto, los expertos Montessori indican que el juego en esta estructura puede llevarse a cabo desde los primeros años y hasta los 8 años. Su principal función es ponerse retos como sostenerse de las barras o correr alrededor del triángulo para perfeccionar sus habilidades motoras finas.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

El triángulo Pikler también fortalece las habilidades motoras gruesas gracias a que los niños se arrastran por debajo y en general escalan todo el triángulo; también fortalecen sus extremidades y las habilidades motoras gruesas.

Aventurarse y conocer sus límites ayuda a fortalecer las habilidades motoras gruesas, las habilidades de planificación motora (qué pasos se necesitan para alcanzar una meta física) y la conciencia espacial (dónde está el cuerpo en relación con otros objetos).

Te podría interesar: Consejos Montessori para que un niño sea ordenado

El uso por edades

Antes del primer año, los niños sólo van a gatear cerca de él y debajo. También usarán las manos para rodear las barras y así mejorar la sensación de agarre y la fuerza.

Los primeros años son increíbles porque son cuando tu crío ya camina y puede sostenerse mejor, sentir más confianza para colgarse por debajo e incluso para cruzar un par de veces por arriba.

De cuatro años en adelante, los niños pueden re-acomodar el triángulo y escalarlo con más confianza pero sin sentir que es demasiada altura con respecto al piso.

¿Qué es el método Montessori?

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: