Te puede interesar: Lista de útiles escolares 2025-2026
Técnicas de estudio que le ayudarán a tus críos
Pomodoro
Esta es una de las técnicas de estudio más populares porque es de las más efectivas contra la procrastinación. Lo único que tiene que hacer es lo siguiente:
- 10-25 minutos: Dile a tu crío que estudie durante este tiempo sin ningún tipo de interrupción, ya sea el celular o hasta platicar. El chiste es que ponga toda su energía y atención en una sola tarea para que retenga toda la información.
- Descanso de 5 minutos: Al terminar el tiempo, puede tomarse cinco minutos para estirarse, respirar, hacer algo que no tenga que ver con estudiar. Principalmente una actividad que le despeje la mente.
- Descanso largo: Después de cuatro pomodoros (que es la técnica de estudio que te mencionamos en el primer punto), deja que tu crío tome un descanso largo como de media hora. Esto le va a permitir prepararse para el siguiente tiempo de estudio.
También lee: Cosas que tu hijo adolescente puede hacer para ganar dinero
Método Feynman
Seguro este ya lo conocías, pero no sabías cómo se llamaba. Este técnica es explicar con tus propias palabras lo aprendido. Por ejemplo, si tu hijo tiene examen de literatura, pídele que te cuente qué fue lo que aprendió. Si se queda sin palabras o se confunde, es señal de que necesita estudiar más.
Te puede interesar: La importancia de tener buenos hábitos desde la adolescencia


Mapas mentales
Con este técnica de estudio tu hijo va a poder organizar sus ideas mejor. El objetivo de esto es que de una idea principal, saque palabras clave que lo llevan a recordar la información que estudio antes.
Técnica de práctica espaciada
Esta es la técnica de estudio más eficiente porque no se va a las prisas. Por lo menos una semana antes del examen, tu crío debe empezar a repasar sus apuntes con espacios en los que pueda reflexionar sobre lo que aprendió. Puede estudiar el lunes, luego el miércoles y por último el viernes, esto ayudará a que su cerebro retenga información a largo plazo.