Según cifras del Mental Health and Substance Use Disorders (SAMHSA) al menos 1 de cada 7 niños ha experimentado abuso y/o negligencia infantil en el último año. En 2019, 1840 niños murieron por abuso y negligencia en los Estados Unidos.
INSCRÍBETE A NUESTRA MASTER CLASS GRATUITA PARA ENTENDER SOBRE LOS TRAUMAS EN LA INFANCIA
Actitudes que causan traumas en los hijos
Si bien es cierto que algunas actitudes no son del todo conscientes, podrías estarlas aplicando en la crianza que tienes en casa y esto podría causar algún tipo de trauma en los niños.
Estas son las más comunes pero que no siempre se identifican como tipo de crianza negativa:
- Ser padres helicóptero: El psicólogo Juan Pablo Arredondo define este tipo de papás como aquellos que se desbocan implacablemente sobre el niño por miedo y sobreprotección, gestionando cada movimiento y decisión. Los papás o mamás helicóptero, “flotan” sobre sus hijos resolviendo cada uno de los problemas que enfrentan.
- Crianza inconsistente o poco clara: Se trata del momento en el que los padres marcan reglas o valores que no son claros o van cambiando sin buena comunicación. Eso suele ocasionar que los niños tengan que aprender a adivinar lo que quieren sus padres – y en el futuro las demás personas- lo que crea una sensación de confusión e inestabilidad.
- Carencia emocional: Sí, es tan cierto que no todos los papás y mamás son amorosos, pero lo cierto es que un niño necesita reconocer el afecto. Los papás son responsables de mostrar y construir vínculos en la familia, no sólo proporcionar alimentos o cubrir necesidades básicas. Estas actitudes generarán sensación de abandono y generarán traumas en los hijos.
Te podría interesar: Ansiedad infantil
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
4.-Constante comparación: Aceptar a los hijos es una de las tareas que podría ser silenciosa y más juzgada, pero que a menudo, se disfraza con la comparación. Pero la noticia es: comparar a un niño con el hermano, el vecino, el primo, etc, ocasiona traumas en los hijos y por esa razón siempre sentirán que no son lo suficientemente buenos o talentosos.
Cómo identificar los traumas en los hijos
En un reciente artículo para el Stanford Health, Nicola Herting, Ph.D. psicóloga clínica con licencia y directora clínica tanto del Centro de Tratamiento de Estrés Traumático de Sanford estos son algunos síntomas de traumas infantiles
- Flashbacks, pesadillas y pensamientos intrusivos: Simplemente los niños no podrán dejar de pensar en la situación.
- Evitación: Se asocia con la saturación de actividades o distractores para evitar asociar alguna situación con el trauma.
- Emociones y pensamientos negativos. Se podría expresar con dificultades para socializar y con frecuencia empiezan a aislarse. También hay sentimiento de vergüenza o culpa
- Hiperexcitación: Los niños se mostrarán alerta, nerviosos y a la expectativa de cualquier suceso que pueda ocurrir. Los signos pueden incluir irritabilidad, problemas de concentración y problemas para dormir.
- Disociación: Normalmente suelen volverse niños que están ausentes o desconectados en todo momento.
Tips que ayudan para evitar traumas en los hijos:
- Transmite seguridad a tus hijos. Refuerza con palabras como: eres amado, eres bueno, eres importante.
- Explica que él o ella no es responsable. Con frecuencia, los niños se culpan a sí mismos por eventos que están completamente fuera de su control
- Sé paciente. Algunos niños se recuperarán rápidamente mientras que otros no lo logran tan rápido. Asegúrales que no necesitan sentirse culpables o mal por ningún sentimiento o pensamiento.
- Busca ayuda de un profesional capacitado en cuanto detectes comportamientos agresivos o cambios radicales en su humor.
¿Cómo actuar ante los ataques de ansiedad en niños y adolescentes?