Recientemente el Colegio Misael Pastrana Borrero de Rivera, dirigido por Olga Narváez se volvió viral en redes sociales por el discurso emitido resultó contundente pero causó distintas posturas.
«No se aceptan estudiantes con celulares, estudiantes con cachuchas, con suéteres de todos los colores, con pelo largo, ni con pelo de todos los colores o piercings. La institución no responde por esos estudiantes».
Usuarios de redes sociales utilizaron la plataforma Twitter para compartir el video completo donde se hace referencia a que la escuela prohíbe que los niños tengan pelo largo o de colores y, además, se puede apreciar que la directora de la institución indica que quien no esté de acuerdo puede inscribir a sus hijos -varones- en otra institución e incluso, invita a los padres de familia a que no asistan con sus hijos a la escuela si es que no pueden seguir las normas.
Te podría interesar: Escuela pone a niños a planchar y lavar
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
¿En México se prohíbe que niños tengan pelo largo o de colores siendo estudiantes?
Aunque algunas reglas de comportamiento dependerán de cada institución, la Ley en México apela mucho a que no exista opinión respecto a que los niños -varones.- tengan pelo largo o de colores cuando son estudiantes.
De hecho, desde 2019-2020 el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) daba a conocer que se deben respetar los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes. Por tanto, las instituciones escolares no pueden prohibir el acceso a las escuelas aunque los niños tengan pelo largo o de colores.
“La educación inclusiva se refiere al conjunto de acciones orientadas a identificar, prevenir y reducir las barreras que limitan el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de todos los educandos, al eliminar prácticas de discriminación, exclusión y segregación”, dice el artículo 61 de la Ley General de Educación.
Te podría interesar: Escuela prohíbe entrada a niño por ser travieso
A diferencia de la institución Colombiana que prohíbe el uso de vestimentas de distintos colores e incluso gorras, en México la Ley también se ha pronunciado respecto a que el uso de uniformes escolares no son obligatorios:
“Es un hecho notorio que la vestimenta y accesorios son un reflejo externo de capacidad económica, por lo que el imponer en forma obligatoria el uso de uniforme, permite el desarrollo de la personalidad de los niños dentro de un entorno homogéneo y se trata de una medida razonable”
No olvidemos que los expertos de Mapanda aseguran que dejar que tu hijo escoja su ropa le aporta beneficios en la autoestima, favorece la capacidad de expresión y juicio. Además mencionan que esta acción funciona como herramienta para que conozcan de colores y vayan formando su propio estilo, el cual servirá para reforzar su confianza y desarrollo como individuo.