fbpx

¿Usar tampones es malo? Esto dice la ciencia

Recientes investigaciones aseguran que los tampones contienen metales que podrían dañar la salud de las mujeres.

es malo usar tampones

Crédito: STOCK

Seguramente durante años ha sido muy normal usar tampones durante el periodo menstrual, pero nuevos estudios aseguran que contienen grandes cantidades de químicos dañinos.

Los tampones son un método para absorber el flujo menstrual durante su período y están diseñados para insertarse en la vagina con o sin un aplicador.

¿De qué están hechos los tampones?

Los tampones aprobados por la FDA están hechos de algodón, rayón o una mezcla de ambos.

Las fibras absorbentes que se utilizan en los tampones aprobados por la FDA y que se venden hoy en día se fabrican mediante un proceso de blanqueo sin cloro elemental, lo que también evita que los productos tengan niveles peligrosos de dioxina (un tipo de contaminante que se encuentra en el medio ambiente).

Sin embargo, una reciente publicación de la CBS NEWS dio a conocer que los tampones podrían tener plomo y arsénico, al menos en los que se comercializan en Estados Unidos y Europa.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Te recomendamos leer: El talco podría causar cáncer

La revista Environmental International dio a conocer pruebas en las que se encontraron plomo en 30 tampones de 14 marcas en tiendas populares en Estados Unidos, Reino Unido y Grecia.

«Nuestros hallazgos apuntan a la necesidad de establecer regulaciones que exijan a los fabricantes la prueba de los metales en los tampones»

La publicación indica que se encontraron 16 metales en esos productos:
  • Arsénico
  • Bario
  • Calcio
  • Cadmio
  • Cobalto
  • Cromo
  • Cobre
  • Hierr
  • Manganeso y Mercurio
  • Nníquel
  • Plomo
  • Selenio, estroncio, vanadio y zinc.

 

¿Usar tampones es malo o peligroso?

El mismo reporte asegura y deja claro que por ahora NO se sabe si es posible que un el tampón que contiene esos metales pueda liberarlos al ser utilizados o estar en contacto con el cuerpo o entrar en contacto con sangre u otro fluido.

Tampoco se sabe si alguno de esos metales podría absorberse por el revestimiento vaginal o incluso llegar al torrente sanguíneo.

«Todavía no podemos decir que la gente no debería usar tampones. Hasta ahora, lo que sabemos es que hay metales presentes en todas las muestras que analizamos. Sin embargo, todavía no sabemos si los metales se filtran del tampón y si son absorbidos por el cuerpo. Por lo tanto, todavía no podemos evaluar en qué medida (si es que hay alguno) los metales presentes en los tampones contribuyen a problemas de salud». 

Por último, en una entrevista para TODAY.com, el Dr. Mitchell Kramer, director de obstetricia y ginecología del Huntington Hospital Northwell Health, aseguró que el estudio es “revolucionario” e indica la necesidad de que los fabricantes de tampones realicen más pruebas en sus productos.

¿Los tampones pueden causar alguna enfermedad?

No olvidemos que, independientemente de los metales que contengan algunos tampones, existe el síndrome de shock tóxico (TSS), que aunque es poco común, es causado por una sustancia tóxica producida por ciertos tipos de bacterias.

La sustancia tóxica producida por la bacteria puede causar daños a los órganos (incluyendo la insuficiencia renal, cardíaca y hepática), shock e incluso la muerte.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

2.8 / 5. 5

TAGS: