¿Qué es la discapacidad auditiva o sordera?
De acuerdo con Martha Vidal, médico especialista en audiología, foniatría y otoneurología, la discapacidad auditiva es la pérdida parcial o total de la capacidad de escuchar y tiene un mayor impacto en los sonidos agudos; es por eso que existen menos problemas a la hora de oír voces masculinas frente a las femeninas.
La pérdida auditiva se presenta de forma gradual, y al principio se tiene dificultad para oír o entender lo que dicen otras personas cuando se está en un lugar ruidoso.
Su detección suele ser tardía y el impacto en uno o ambos oídos avanza rápidamente, por lo que es recomendable realizar un tamiz auditivo neonatal.
¿Qué es el tamiz auditivo neonatal?
Es una prueba sencilla y rápida que permite detectar la disminución de la audición o bien la sordera en recién nacidos. El examen no genera dolor ni molestia. Y consiste en colocar un audífono especial en el oído del bebé y, en solo unos segundos, se tiene el resultado.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Se recomienda hacer el tamiz auditivo 5 días después del nacimiento y hasta los 3 meses. Si el niño estuvo expuesto a ruido excesivo, medicamentos ototóxicos o enfermedades del oído, se recomienda hacerlo lo más pronto posible sin importar la edad del menor.
Existen diversos grados de pérdida auditiva:
- Superficial
- Moderada
- Severa
- Profunda
Causas que pueden dejar sordo a un niño
Si bien son muchas causas que podrían generar la pérdida auditiva, existen diversos medicamentos que son tóxicos para el oído, entre los que se encuentran ciertos antibióticos como: tobramicina, gentamicina, neomicina y vancomicina, así como otros que se usan para la quimioterapia; y ácido acetilsalicílico (conocido como aspirina).
Además, de los medicamentos, también hay enfermedades que lesionan el oído. Las infecciones en el oído, que generalmente provocan otitis, por si solas no son causantes de pérdida de audición, pero si no son atendidas a tiempo pueden lesionar el oído interno y reducir o anular por completo la escucha. Entre los problemas que genera el uso excesivo de los audífonos están:
Hipoacusia: disminución paulatina de la capacidad para escuchar derivada del uso de audífonos a volúmenes muy altos.
Tinnitus: los niños indica que escuchan zumbidos todo el tiempo
Recomendaciones generales
A fin de preservar la salud de los oídos de tu crío se recomienda:
- Evitar automedicar antibióticos y cualquier otro medicamento, especialmente cuando el niño es menor de 10 años.
- Se recomienda que por cada 30 minutos seguidos de uso de audífonos los menores de 18 años de edad, deben descansar el mismo tiempo; en los adultos son 30 minutos por cada hora y media consecutiva.
- Utilizar audífonos de diadema, evitar los que son pequeños y se insertan directamente en la oreja.
- Acudir de inmediato con el médico cuando se tenga dolor en el oído, especialmente si sale cualquier líquido de él.
- Evitar el uso de limpiadores de oídos, ya sea con cera, algodón o cualquier otro objeto. Pues el oído no se limpia, salvo por un profesional como lo es un otorrinolaringólogo certificado.