Razones para quitarse la matriz
En la entrevista, Hernández Ramos, nos explicó
En mi experiencia, cada vez, más mujeres solicitan una histerectomía, algunas incluso antes de tener hijos.
Además, resalta que «las razones son muy diversas, quizá la más frecuente es por tener ciclos menstruales muy dolorosos o con sangrado tan abundante que limitan las actividades diarias de la mujer».
De acuerdo con el ginecólogo, existen diversas causas que conllevan menstruaciones abundantes: factores hormonales asociados al estilo de vida e incluso la inflamación uterina por COVID-19 que ha modificado los patrones menstruales de un número importante de pacientes.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Por otro lado, para algunas mujeres, la histerectomía es un método de planificación familiar definitiva, es decir, se busca a fin de evitar quedar embarazada.
2 formas de quitar la matriz
Hernández Ramos explica que la histerectomía es un procedimiento que consiste en retirar el útero, y para ello se tiene dos formas para llevarla a cabo:
- cirugía abierta
- laparoscopia, técnica que brinda una mejor recuperación y confort
Además, en la actualidad, la cirugía laparoscópica incluye el retiro de las salpinges, zona donde genera el cáncer de ovario.
Síndrome de Ovario Polquístico: síntomas, factores que lo generan y tratamiento
Pros y contras de quitarse la matriz
No existen pros ni contras de esta cirugía. En el vocabulario quirúrgico decimos que ‘la mejor cirugía, es la que no se hace’, y se refiere a que nunca se deberá realizaruna intervención quirúrgica sin justificación. Así, cada cirugía y procedimiento se debe evaluar de manera minuciosa, y decidir realizarla junto con la paciente. En otras palabras, es esencial que la cirugía correcta se haga en la paciente correcta en el momento correcto para ella y su cuerpo
Por tanto, si una mujer tiene sangrados abundantes, que le condicionan el desarrollo de anemia o limitaciones para realizar sus actividades personales, laborares y de pareja, y que incluso se reduce su calidad de vida, sí debería realizarse una histerectomía.
No obstante si una mujer se somete a una histerectomía sin antes haberse revisado exhaustivamente, es posible generar complicaciones como daños a órganos como vejiga, ureteros, intestinos.
Alternativa para no quitarse la matriz y evitar embarazos no deseados
La Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) es el método quirúrgico ideal para mujeres que no quieren tener hijos.
Vasectomía: beneficios, costos y razones para que se la haga