La realidad es que existen muchos mitos en torno al color de los mocos, por eso entrevistamos a un experto para aclarar el tema.
¿Por qué cambia el color de los mocos?
De acuerdo con Francisco Javier Saynes Marín, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
los mocos tienen una importante función: “atrapar y aislar polvo, polen, virus, bacterias, hongos e incluso otros microcomponentes que traten de entrar a los pulmones por la vía nasal. El moco es esencial para mantener una salud respiratoria sana
Incluso, cuando hay un resfriado simple o una infección respiratoria grave, el “se incrementa la producción de moco porque ‘algo’ quiere entrar al organismo. Aunado a ello, se irrita toda la cubierta interna de la nariz, que justamente se llama mucosa nasal, dicha irritación genera que las glándulas que producen moco aumenten la producción del moco y además, el sistema de ‘barrido y limpieza’ de la nariz se paraliza, todo ello hace que el moco se acumule”, destaca Saynes Marín, entrevistado en exclusiva para bbmundo
Ciclo de producción del moco
De acuerdo con Saynes Marín el moco tiene un ciclo de producción que hace que haya cambios en su color y textura. Además, también su color se modifica a medida que pasan los días y ello ocurre porque las células y otros componentes del moco van “envejeciendo” dentro de la nariz.
- El moco inicia su producción con un color transparente.
- Al paso de algunos minutos puede volverse blanco.
- Cuando el moco tiene más tiempo en la nariz, por ejemplo: después de 8 horas o más de sueño seguidas, se oxida y se torna amarillo o verde.
El moco se puede volver más amarillo cuando las células del sistema inmune detectan alguna enfermedad y envían refuerzos para combatir el agente agresor. Pero no significa que sean virus o bacterias.
“He tenido el caso de pacientes que llegan a mi consulta con una sobre-infección de dos o más virus, o una virus y una bacteria y su moco es completamente transparente. Por ello, no debemos guiarnos por el color del moco para recetar a la persona, porque llegan paciente que dice: ‘deme un antibiótico porque mi moco es verde y, un moco puede tener este color sin que haya ningún proceso de infección”, precisa el experto.
Moco color rojo ¿qué está pasando?
Francisco Javier Saynes Marín, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello explica que:
Cuando el niño o el adulto se limpia la nariz y le sale el moco con sangre significa que tiene un proceso inflamatorio muy severo, es decir, la nariz está completamente hinchada y, al ser un conducto, se cierra. Entonces, los vasos se dilatan y por la presión hace al sonarse, se revientan los vasos sanguíneos y sangran
Además, la principal causa de sangrado nasal en los niños es una alergia, por tanto, es esencial acudir con el médico para una revisión más a fondo.
3 consejos para limpiar la nariz
Una nariz sana permite respirar mejor, comer sin ahogarse e incluso mantener un descanso y sueño profundo durante las noches. Sigue estos consejos para que tu crío respire bien:
- Evita cualquier medicamento no recetado por tu médico. No coloques gotas, preparados, ni infusiones o tés de manzanilla para limpiar la nariz. Los remedios caseros también pueden ser peligrosos.
- No utilices hisopos, pasadores, ganchos ni cualquier otro objeto no recomendado por el pediatra. Prefiere limpiar la nariz con perillas o aspiradores nasales diseñadas de forma exclusivas para bebés y niños.
- Hidrata la nariz de tu pequeño con sprays de agua salina, pregunta a tu médico cuál de ellas es ideal para tu bebé. Los sprays para la nariz reblandecen los mocos y ayuda a desalojarlos sin lesionar la zona.