fbpx


¿Qué causa el asma? Esto dice la ciencia en la actualidad

Estos son algunos de los avances que hay para el tratamiento del asma y la forma en la que los expertos podrían reducir las consecuencias.

cura del asma

Crédito: STOCK

Mayo Clinic explica que el asma es una afección en la que las vías respiratorias se estrechan e hinchan, lo que puede producir mayor mucosidad. Esto causa problemas para respirar, hay tos, silbido al exhalar y falta de aire. La pregunta es ¿qué causa el asma?

Un reciente estudio publicado por la revista Science tiene grandes avances de esta enfermedad que, para muchas personas puede llegar a ser un problema considerable que pone en riesgo la vida.

Te recomendamos leer: Todo lo que debes saber de las alergias

¿Qué causa el asma?

De forma puntual y clara, hasta hace años Mayo Clinic compartía que la causa del asma es una combinación de factores ambientales y genéticos.

Incluso se decía que estar expuestos a irritantes o a sustancias desencadenaban alergias (alérgenos) y eso puede provocar signos y síntomas de asma.

Aunque varían de persona a persona, esto es lo que causa el asma:
  • Alérgenos aerotransportados: el polen, ácaros del polvo, esporas de moho,  caspa de animales o partículas de residuos de cucarachas
  • Infecciones respiratorias, como un resfriado común
  • Actividad física
  • Aire frío
  • Contaminantes del aire e irritantes, como el humo
  • Ciertos medicamentos
  • Emociones fuertes y estrés
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico, un trastorno en el que los ácidos estomacales se acumulan en la garganta

Tratamientos para el asma

Por años, el asma se consideró una enfermedad que afectaba el sistema inmune y que siempre iba acompañada de moco, tos y flemas.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Los tratamientos para el asma se enfocaba en abrir las vías respiratorias inflamadas con inhaladores que dilatan los bronquios, pero podría ser ese el principal problema de las secuelas de esta enfermedad.

Es más, hace años Mayo Clinic reportaba que el tratamiento consistía en aprender a reconocer los factores desencadenantes, tomar medidas para evitarlos y hacer un seguimiento de la respiración para asegurarte de que los medicamentos mantenían el problema «bajo control».

Los nuevos descubrimientos sobre el asma

Sin embargo, en 2024 y luego de más o menos 10 años de investigaciones, un reciente estudio hecho con ratones y publicado por la revista Science podría cambiar el panorama de cómo se ha tratado el asma.

Y es que, podría ser incluso ese inhalador o alguna sustancia, lo que daña y empeora el estado de salud de una persona.

La farmacóloga valenciana Elena Ortiz-Zapater, investigadora del departamento de bioquímica de la Universidad de Valencia desarrolló los modelos animales del estudio que podría cambiar el tratamiento para las personas con asma.

Hemos visto que tras la compresión que produce el asma, las vías respiratorias se vuelven muy pequeñas muy rápido, lo que afecta a las células epiteliales que recubren el interior de estas vías. Hablamos de un tipo de células no tan flexibles como las musculares y que no están preparadas para una agresión así. Como resultado de la compresión, las células epiteliales se quedan sin espacio y acaban muriendo y desapareciendo

Mientras que, Jody Rosenblatt, bióloga celular del King’s College de Londres (Reino Unido) y autora principal del trabajo, explicó que

Como biólogos celulares, hemos podido demostrar que la constricción física de un ataque de asma causa una destrucción generalizada de la barrera de las vías respiratorias. Sin esta barrera, los pacientes con asma tienen muchas más probabilidades de sufrir inflamación a largo plazo, problemas de cicatrización de heridas en las vías respiratorias e infecciones que provocan más ataques. Al entender este mecanismo fundamental, ahora estamos en mejor posición para prevenir todos estos eventos

Lo que se propone en el estudio es usar gadolinio, un compuesto que se usa como contraste en las resonancias magnéticas.

Los investigadores han demostrado lo siguiente:

  • Ecompuesto evita la extrusión de las células epiteliales cuando se contraen las vías respiratorias
  • Lo anterior evita la inflamación, el moco y el resto de síntomas asociados a los ataques de asma

¿Cómo se evitarán los daños a las vías respiratorias?

Jody Rosenblatt, bióloga celular del King’s College de Londres (Reino Unido) dio algunos detalles de lo que podría ser el tratamiento para el asma en los próximos años

Como el albuterol abren las vías respiratorias, lo cual es crucial para respirar, pero desafortunadamente no previenen el daño ni los síntomas que siguen al ataque. Afortunadamente, podemos utilizar un compuesto económico, el gadolinio, que se utiliza frecuentemente para imágenes de resonancia magnética, para detener el daño de las vías respiratorias en los ratones, así como la inflamación y la secreción de moco que le siguen. Y prevenir este daño podría evitar la acumulación de musculatura que causa ataques futuros

El hecho es que, en la actualidad se cree que ahora se podría frenar el ciclo inflamatorio e incluso revolucionar los tratamientos para el asma.

SI bien se ha dicho que el asma no tiene cura, pero sus síntomas pueden controlarse, la ciencia puede estar dando grandes resultados a años de investigación.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: