fbpx

Los retos que enfrentamos en el tratamiento del Cáncer infantil

El Cáncer infantil es la principal causa de muerte en niños y adolescentes. ¿Por qué su tratamiento sigue siendo tan difícil? El Dr Marco Aguilar, oncólogo pediatra del Hospital Star Médica nos lo explica

El cáncer infantil, es un problema de salud pública en la actualidad. 

Preponderantemente en países de medianos y bajos ingresos económicos, aunado a una alta incidencia, están los recursos limitados con los que se cuenta para el diagnóstico y tratamiento. 

Desde el año 2010, ha representado la segunda causa de muerte entre 4 y 15 años de edad.  De modo que existe una necesidad en la mejora del diagnóstico temprano, la referencia oportuna, el tratamiento adecuado, terapia de soporte, cuidados paliativos y rehabilitación/integración a la sociedad. 

Se ha reportado que en México se diagnostican alrededor de 5000 casos nuevos de cáncer por año en población pediátrica y adolescente, así como se calculan aproximadamente 2000 muertes por año por esta enfermedad. 

Dato aún más dramático en el grupo etario correspondiente a los adolescentes y adultos jóvenes, donde la tasa de mortalidad es prácticamente el doble. 

Además nos enfrentamos a un grave problema que es el abandono del tratamiento (en pediatría significa muerte), donde a nivel nacional se reporta alrededor de 4.5% (cifra previa a pandemia), sin embargo en el interior de la república puede ser hasta del 30%.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

La importancia del tratamiento

En nuestro país se ha reportado que 3 de cada 4 niños con cáncer (70%) son diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad.

Lo que incrementa considerablemente el tiempo, costo, intensidad y secuelas del tratamiento, disminuyendo así de manera importante la posibilidad de curación. 

El tiempo de diagnóstico está determinado por múltiples factores:  el paciente, la biología del cáncer, ambiente familiar, comportamiento clínico del tumor, factores socioeconómicos, sistema de salud y retraso intrainstitucional. 

Por lo que  resulta fundamental establecer acciones que inciden en cada uno de estos factores, acciones que van desde la educación  continua de padres, maestros, personal de salud, mejoría continua de los  procesos de referencia a centros oncológicos  y  la investigación clínica.

¿Qué tipos de retos se presentan para lograr que sea más accesible?

Acceso limitado a servicios de salud: En algunas áreas del país, especialmente en zonas rurales y de bajos ingresos, el acceso a servicios de salud de calidad para el tratamiento del cáncer infantil es limitado.

Infraestructura insuficiente: La infraestructura médica en algunas áreas del país todavía es insuficiente para brindar un tratamiento adecuado para el cáncer infantil.

Escasez de profesionales de la salud: Hay una escasez de profesionales de la salud especializados en el tratamiento del cáncer infantil en muchas áreas del país. La escasez de personal calificado y además certificado para la atención de estos pacientes. Según los datos reportados por el Consejo Mexicano de Oncología, al año 2022 se cuenta con 355 oncólogos pediatras certificados, 27 cirujanos oncólogos y solamente 18 radio-oncólogos pediatras, los cuales se encuentran concentrados en los grandes centros del país. Aunado a la falta de infraestructura adecuada para el tratamiento de pacientes oncológicos pediátricos en el interior de la república.

Falta de recursos financieros: Muchas familias en México tienen dificultades para cubrir los costos del tratamiento del cáncer infantil, lo que puede llevar a la interrupción del tratamiento.

Dificultades en el acceso a tratamientos innovadores: A menudo, los tratamientos innovadores para el cáncer infantil no están disponibles en México o son muy costosos, lo que dificulta el acceso a los mejores tratamientos para los pacientes.

Desabasto de medicamentos oncológicos pediátricos: Esto no es un tema nuevo, pues existen antecedentes desde 2012, por cuestiones de fármaco-economía, se dejó de producir por parte de la farmacéutica Dactinomicina (por mencionar alguno), fue necesaria la intervención del Consejo de Salubridad General, del Subsecretario para la prevención e incluso Secretario de salud federal para conseguir la producción e importación.

Otro caso similar fue el del Metotrexato 2018, y más recientemente Vincristina 2019. Es necesario que el Estado garantice el completo acceso a todos los medicamentos (de alto y bajo costo) para los niños y jóvenes con cáncer en nuestro país. 

Barreras culturales y de información: Algunas familias pueden enfrentar barreras culturales y de información en relación con el tratamiento del cáncer infantil, lo que puede dificultar la toma de decisiones informadas.

Necesidades del Registro: A la fecha, no se cuenta con un registro fidedigno de los casos nuevos de cáncer infantil, ni de la población en tratamiento activo.

Se han hecho diversos esfuerzos aislados por recabar dicha información, que es una necesidad patente, sean estos derechohabientes a algún sistema de seguridad social, población abierta o privados. 

Pues a la fecha (desde 2020) se cuenta con la obligatoriedad con fundamento legal, publicado en el DOF

Es importante abordar estos retos para mejorar la calidad del tratamiento del cáncer infantil en México y garantizar que todos los niños tengan acceso a los mejores tratamientos disponibles. 

Será necesario seguir invirtiendo en el sector de la salud y en la investigación sobre el cáncer infantil para mejorar la infraestructura, la formación de los profesionales de la salud y la disponibilidad de tratamientos innovadores.

Conclusión

En nuestro país se ha reportado que 3 de cada 4 niños con cáncer (70%) son diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad, lo que incrementa considerablemente el tiempo, costo, intensidad y secuelas del tratamiento, disminuyendo así de manera importante la posibilidad de curación. 

El tiempo de diagnóstico está determinado por múltiples factores:  el paciente, la biología del cáncer, ambiente familiar, comportamiento clínico del tumor, factores socioeconómicos, sistema de salud y retraso intrainstitucional.

 Por lo que  resulta fundamental establecer acciones que incidan en cada uno de estos factores, acciones que van desde la educación  continua de padres, maestros, personal de salud, mejoría continua de los  procesos de referencia a centros oncológicos  y  la investigación clínica.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: