¿Son peligrosos los estornudos en salva?
Los estornudos en salva no son peligrosos, pero sí son molestos y se presentan por la gran cantidad de polen circulante en el medio ambiente. “Si tu hijo o tú misma comienzas con estornudos en salva lo que debes hacer es mantener la calma y consultar de inmediato al médico. Nunca hay que colocar cualquier producto en la nariz, especialmente si el afectado es menor de edad”, recomienda Saynes Marín, entrevistado en exclusiva para Bbmundo.
La reacción alérgica del aparato respiratorio durante la primavera no sólo genera estornudos en salva sino que también se presenta:
- Escurrimiento nasal con secreción acuosa que sale de la nariz, pero también se percibe atrás de la garganta, así como en oídos y lagrimeo excesivo.
- Comezón o ardor en la nariz y paladar, también picazón en oídos y ojos.
- Congestión nasal intermitente que puede ser de uno o ambos orificios nasales.
- Dificultad para respirar, especialmente en la noche lo que conlleva a trastornos del sueño.
- Inflamación ocular debido a la rinoconjuntivitis.
Consejos para mantener las alergias respiratorias mejor controladas en tu casa
- Mantén las ventanas cerradas. Recuerda que el 30% de los alérgicos empeoran por la exposición al polen que entra a tu casa, especialmente si tienes jardines o árboles cercanos.
- Lávate la cara y la ropa al llegar a casa. El 80% del polen que entra a tu hogar lo traes en la ropa y el cabello. Así que dúchate y cambia tus prendas, especialmente antes de sentarte en los sillones o acostarte en la cama.
- Usa un cubreboca. Entre las 5 a. m. y 10 a. m. se concentra la mayor cantidad de polen en el aire. Así que utiliza un cubreboca para reducir la exposición, especialmente si realizas actividades al aire libre.
- Usa antihistamínicos si es necesario. Este tipo de medicamentos reduce los síntomas en un 70% de los casos, pero consulta con tu médico para elegir el adecuado.
- Revisa tu casa. Los hongos en casa, así como productos químicos para limpiar o perfumar los ambientes, o el pelaje de las mascotas también generan reacciones alérgicas en personas sensibles.
¿El calentamiento global dispara los estornudos en salva?
“Los fenómenos de floración y polinización dependen de la temperatura ambiental, por ello el cambio climático ha impulsado estos procesos, por eso encontramos en el aire polen desde los meses de febrero y hasta junio y julio, lo que hace que el periodo de polinización al cual está expuesto el ser humano, se vean prolongados y con esto mayor cantidad de síntomas de alergia primaveral”, destaca el experto Saynes Marín.

Shhh… La guía definitiva para enseñarle a tu bebé a dormir

