fbpx

,

Día Mundial de la Obesidad: Cómo prevenirla en niños

/

La prevención comienza en casa. Tus hijos deciden qué alimentos elegir de acuerdo a lo que ven en casa, guíalos a los buenos hábitos desde casa.

dia mundial de la obesidad
Cada 4 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Obesidad, una fecha para crear conciencia sobre esta enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo, incluidos los niños. La obesidad infantil es un problema creciente con consecuencias en la salud física y emocional de los pequeños.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2022, más de 39 millones de niños menores de 5 años tenían sobrepeso u obesidad. Este problema aumenta el riesgo de tener enfermedades como diabetes tipo 2, hipertensión y problemas cardiovasculares en la adultez.

Causas de la obesidad infantil

  • Mala dieta: Consumo excesivo de alimentos ultraprocesados, ricos en azúcares y grasas.
  • Falta de actividad física: El sedentarismo, impulsado por el uso excesivo de pantallas, reduce el gasto energético diario.
  • Factores genéticos y ambientales: La predisposición genética y los hábitos familiares influyen en el desarrollo del sobrepeso.
  • Poca educación nutricional: Muchas familias desconocen cómo equilibrar una alimentación saludable para los niños, por lo tanto caen en malos hábitos.

También lee: Tips para no caer en obesidad infantil

Cómo prevenir la obesidad infantil

Para conmemorar bien el Día Mundial de la Obesidad, te damos tips para aplicar con tus hijos y prevenirla.

1. Alimentación balanceada

Incluye frutas, verduras, proteínas magras y carbohidratos saludables en la dieta diaria de los niños. Además de evitar los refrescos y productos con alto contenido de azúcar.

2. ¡Ejercicio siempre!

Al menos 60 minutos diarios de ejercicio ayudan a mantener un peso saludable. Juegos al aire libre, deportes y caminatas en familia son excelentes opciones. Clases extracurriculares como futbol o natación son de gran ayuda.

3. No usen tanto las pantallas

Limitar el uso tablets y actividades que requieran movimiento es clave para evitar el sedentarismo.

Master Bbmundo 2025 Master Bbmundo 2025

4. Dar el ejemplo

Los niños aprenden con el ejemplo. Si los padres tienen hábitos saludables, los pequeños serán más propensos a seguirlos.

El Día Mundial de la Obesidad en niños nos recuerda la importancia de generar hábitos saludables desde la infancia para prevenir enfermedades futuras. La prevención está en manos de todos: familias, escuelas y la sociedad en general.

Fuentes:

  • Organización Mundial de la Salud (OMS)
  • Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)
  • Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

Comparte esta nota

Más sobre este tema
,

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: