fbpx

Sarampión en México: lo que se sabe sobre el primer caso

En lo que va de 2024, ya se detectó un caso de sarampión y fue un niño que venía de otro país. Aquí les damos más detalles.

sarampion en mexico

Crédito: STOCK

El primer caso de sarampión en México en lo que va de 2024 se detectó el pasado 14 de marzo. Se trata de un niño originario de Rumania y residente de Hungría, de cuatro años 8 meses con antecedente de aplicación de una dosis de vacuna.

La Secretaria de Salud informó que la madre del niño que tiene sarampión mencionó que notó el inicio de síntomas previo al vuelo.

Dónde fue el primer caso de sarampión en México

La detección inicial fue en el aeropuerto de la CDMX y se evaluó en el consultorio de Sanidad Internacional de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México.

Luego de que localizaran el primer caso de sarampión en México, la Secretaría de Salud pidió no dejar a un lado la vacunación.

Se llevó un protocolo y seguimiento y el resultado fue positivo a sarampión, confirmando el diagnóstico al día siguiente de su identificación.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Te recomendamos leer: La importancia de la vacuna contra el sarampión

También se siguió el protocolo de respuesta rápida con los servicios de salud pública de la Ciudad de México.

Guanajuato, con 96 posibles casos identificados; la Ciudad de México, con 35; Nuevo León, con 27; San Luis Potosí, con 26, y el Estado de México, con 24, son las entidades con más registros.

Qué es el sarampión

El sarampión es una enfermedad viral contagiosa causada por un virus de la familia Paramyxoviridae del género Morbillivirus, explica la Secretaría de Salud.

Se transmite a través de gotitas que quedan en el aire o por contacto directo con secreciones nasales o faríngeas de personas infectadas.

Puede darse cuatro días antes y cuatro días después de comenzar el sarpullido. Justo los días que podría ser el caso de sarampión en México.

Síntomas del sarampión

Se manifiesta con fiebre, conjuntivitis, inflamación de la mucosa nasal, tos y manchas pequeñas con el centro de color blanco o blanco azulado. También aparecen erupciones cutáneas y sarpullido.

Los primeros síntomas suelen aparecer entre ocho y 12 días después de tener contacto con una persona enferma e incluyen fiebre, secreción nasal, dolor de articulaciones y ojos llorosos o enrojecidos.

4 enfermedades virulentas que invaden la boca de tus hijos 

La erupción cutánea comienza entre siete y 18 días después de la exposición, generalmente en la cara y la parte superior del cuello.

Se propaga durante unos tres días, hasta llegar a las manos y los pies. Por lo general, dura entre cinco y seis días hasta que desaparece.

Por eso, el primer caso de sarampión en México ya corre riesgos de haberse propagado en México rápidamente, pues el niño enfermo venía en un avión.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: