Así, en México el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad oncológica en niños de entre 5 a 14 años de edad debido a que el 70% de los casos no son detectados a tiempo y, además, sólo un porcentaje de la población tiene acceso a un tratamiento.
Por ejemplo: en países con altos ingresos la sobrevida es mayor al 80%, sin embargo, en países de ingresos medios o bajos, como México, la sobrevida apenas alcanza un 20%.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Síntomas del cáncer infantil
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Childhood Cancer International explican que existen diversos síntomas del cáncer infantil, algunos son tan sutiles que requieren de mucha observación de los padres, maestros u otros tutores para identificarlos y relacionarlos con cáncer, entre los que están:
- Cansancio y falta de apetito.
- Dolor persistente de cabeza.
- Malestar constante en huesos y/o articulaciones.
- Vómito y náuseas, especialmente en las mañanas.
- Desarrollo de mancha blanca en el ojo, estrabismo de nueva aparición, pérdida visual, hematomas o hinchazón alrededor de los ojos.
- Presencia de palidez en rostro y cuerpo; o bien, moretones o sangrado de nariz.
- Mareos, pérdida del equilibrio o de la coordinación: el menor de edad choca o se cae constantemente.
- La presencia de bultos o hinchazón (especialmente en el cuello, axilas o ingles).
- Abdomen inflamado
- Pérdida de peso inexplicable acompañada o no de fiebre.
3 tipos de cáncer infantil más comunes en México
Si bien existen diversos tipos de cáncer infantil, los más comunes en México son:
Retinoblastoma. Se forman células malignas (cancerosas) en la retina. A pesar de que en ocasiones es hereditaria, hasta el 60% de los casos ocurren de manera espontánea.
El 95% de los casos de retinoblastoma se presentan principalmente en menores de 5 años de edad.
DATO: Estar atento al cambio de coloración de la pupila; estrabismo (falta de alineación de los ojos) o en casos muy extremos crecimiento del globo ocular.
Leucemia. La médula ósea produce glóbulos blancos en exceso que no protegen el cuerpo ni combaten las enfermedades. Por ello, los pacientes enferman constantemente.
DATO: Debilidad, poca tolerancia al frío y piel amarillenta son algunas de las señales de leucemia. 80% de los pacientes se curan si se diagnostica a tiempo.
Osteosarcoma. Es uno de los cánceres más comunes en los huesos (principalmente en los largos como los de las piernas y brazos) y ocurre predominantemente en preadolescentes; 60% de los afectados sobreviven cuando se detecta a tiempo.
DATO: Rigidez, inflamación o sensibilidad alrededor de un hueso o articulación son las señales. Es más común en varones.
Ante cualquier señal es esencial acudir con el pediatra del niño para que realice una revisión completa.
También se recomienda sacar cita con el oncólogo pediatra, especialmente si el menor de edad tiene hermanos o primos con cáncer.
Los estados con mayor número de casos de esta enfermedad son:
- Durango
- Colima
- Aguascalientes
- Sinaloa
- Tabasco