Según Arlen Solodkin, fundadora y directora del Instituto de Bienestar Integral, la educación socioemocional ayuda a:
- mejorar el rendimiento escolar
- clima escolar armonioso
- bienestar emocional
- motivación
- compromiso
- desarrollo de habilidades sociales
Psicología positiva en la educación
En los últimos la depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento se encuentran entre las principales causas de enfermedad entre los adolescentes y el suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años a nivel mundial.
Hay varios factores que contribuyen al alza en problemas de salud mental en niños y jóvenes, según lo que explica Arlen Solodkin, fundadora y directora del Instituto de Bienestar Integral (IBI).
De acuerdo con la especialista, el desamparo prolongado es el causante del pesimismo y la depresión.
Por otro lado, están las redes sociales y el uso de celulares que generan ansiedad, promueven la comparación social y su uso excesivo, lo que da lugar a pasividad, sedentarismo, comparación social, crea un falso mito sobre qué es el éxito
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Además, el efecto Pigmalión, que es un fenómeno psicológico y social por el que las expectativas y creencias de una persona influyen en el rendimiento de otra.
Te recomendamos leer: 8 métodos educativos
Uno de los aspectos clave para poder impulsar la psicología positiva es incluir actividades que fomenten y cuiden la mente, el corazón y la voluntad.
En sí, darle a los niños las herramientas para hacerle frente al mundo real y es porque el éxito no nos da la felicidad, sino que la felicidad nos lleva al éxito.
Felicidad y educación
Mejor clima escolar: La felicidad ayuda a la participación en actividades y a establecer relaciones positivas.
Te recomendamos: El modelo educativo que hace feliz a la gente en Japón
Mayor motivación y compromiso: La psicología positiva e integral ayuda con la motivación, autonomía y perseverancia.
Desarrollo de habilidades sociales: Ayuda con las habilidades sociales importantes, empatía, la colaboración y resolución de conflictos.