fbpx

El poema que ayuda a víctimas de abuso sexual infantil

El poema «Te daría mi cuerpo» busca empatizar con las personas que pasaron por un suceso como este y fue escrito con un fin específico.

poema sobre abuso sexual infantil

Crédito: STOCK

El poema Te daría mi cuerpo, de Jazmín Olea Montesdeoca, busca la dignificación y sanación de quienes vivieron abuso sexual infantil o en general abuso sexual.

La obra llena de profundidad, sensibilidad y expresividad aborda un tema delicado como el abuso.

Jazmín Olea Montesdeoca es egresada de la Licenciatura en Escritura Creativa y Literatura de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) y ganó el X Premio Iberoamericano de Poesía Joven “Alejandro Aura” 2024.

El poema sobre abuso sexual que recibirá un premio

De acuerdo con los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se calcula que en México, cada año hay 5.4 millones de niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual pero que, por cada mil casos únicamente se denuncian 100, de los cuales tan sólo uno de ellos llega a contar con sentencia condenatoria.

Te recomendamos leer: México es el país con más casos de abuso a menores

Según lo reportado por el diario La Jornada, una de cada cuatro víctimas de 10 a 17 años aseguraron estar expuestos a abuso sexual en su entorno, de acuerdo con la Consulta Infantil y Juvenil 2021 aplicada por el Instituto Nacional Electoral.

Por eso, un poema como Te daría mi cuerpo logra recrear imágenes y evocar emociones que hablan de la violencia y la dureza del abuso sexual infantil, pero también de la sanación y la posibilidad de un futuro para las víctimas.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Quién escribió el poema

Jazmín Montesdeoca y su poema fueron seleccionados como lo mejor de la décima edición del concurso.

En opinión de la escritora, la poesía, muchas veces, se tiene la idea de que “tira” mucho de la imaginación, de lo fantasioso, pero considera también la posibilidad de generar obras poéticas con conciencia política y social.

Sobre la temática del proyecto, se dijo que lo último que ella quería o pretendía era hacer algún tipo de poesía sobre abuso sexual infantil que acabara siendo revictimizante o pornográfica.

De hecho, fue todo lo contrario, pues para ella, la poesía le permitió hablar de un tema muy duro, recreando sensaciones y emociones como la empatía con las o los afectados, pero sin ser victimizante o crear morbo.

Busqué dar al mismo tiempo la sensación de violencia y de dureza, de trauma, pero también de alivio, de acompañamiento y de cierre, así como la de la posibilidad de futuro

Sobre  el poema de abuso sexual infantil,  la poeta y escritora compartió que al término de la carrera se fue a la maestría en Arte Terapéutico y Educación Artística para la Inclusión Social, en Madrid y Valladolid.

Fue entonces donde empezó a trabajar el texto, que abordó de manera intermitente para irlo madurando, ya que al tratar un tema tan complejo le parecía muy importante cuidarlo al máximo.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

3.8 / 5. 5

TAGS: