Los primeros mil días de existencia de un niño son claves para que tenga buena salud el resto de su vida, y esos mil días empiezan a contar en las 40 semanas de embarazo. Por ello es fundamental garantizar la cantidad de vitamina D que necesitas mientras tu bebé está en la panza.
¿Qué es la vitamina D?
La vitamina D es muy conocida por su contribución en el mantenimiento de los huesos y los dientes y por la absorción del calcio y fósforo. También está implicada en los procesos del sistema inmunológico, la presión arterial y el control de la glucosa, la división celular, y la prevención de algunos tipos de cáncer.
¿Dónde podemos obtener vitamina D?
☼ Exposición solar: Se estima que el 90% de la vitamina D que obtenemos procede de la exposición a los rayos UV. Tomar el sol de forma moderada es bueno para la salud.
☼ Alimentación: Los alimentos ricos en vitamina D son los pescados grasos, como el atún o el salmón y los aceites de hígado de pescado y en menor cantidad podemos encontrarla en el huevo, los lácteos y los champiñones.
☼ Vitaminas: Es muy complicado cumplir con las 4,000 unidades internacionales diarias que necesita nuestro cuerpo a través de la alimentación o el sol, mucho más durante un embarazo, por eso es recomendable incluir en nuestros hábitos la toma de vitamina D.
¿Por qué es importante la vitamina durante el embarazo?
La vitamina D es fundamental en todas las etapas de la vida de la mujer. Mucho más cuando está embarazada, porque su déficit puede afectar tanto a la mamá como al recién nacido, incluso podría tener repercusiones a lo largo de su vida.
Las mujeres con poca exposición al sol, sobrepeso y una dieta pobre en vitamina D tienen mayor probabilidad de presentar insuficiencia de ésta. Lamentablemente, se estima que el 77.4% de las mujeres embarazadas tienen deficiencia de vitamina D.
Riesgos de deficiencia de vitamina D en el embarazo en la madre
- Diabetes gestacional
- Preeclampsia
- Parto prematuro
- Hemorragia Posparto Grave
Riesgos de deficiencia de vitamina D en el embarazo en el bebé
- Bajo peso al nacer
- Bajos niveles de calcio
- Desarrollo inadecuado del sistema musculoesquelético
- Sistema inmunológico débil
¿Cómo puedo conocer mis niveles de vitamina D?
Mediante un análisis de sangre el doctor sabrá tus niveles y te recomendará la dosis y medidas necesarias para cuidar de tu salud y la de tu crío.
No te preocupes, si tus niveles de vitamina D son muy bajos y no puedes obtener la ingesta diaria recomendada a través de la alimentación o tomando el sol, consulta a tu médico para que te ayude a saber como puedes cumplir con la dosis recomendada de 4,000 unidades internacionales diarias de Vitamina D para cuidarte a ti y a tu bebé.