fbpx

,

Soka: modelo educativo japonés donde la felicidad del niño es la clave

Conoce Soka, modelo educativo japonés que busca la felicidad de los alumnos, a través de siete prácticas básicas.

En los modelos educativos occidentales,  muchas veces nos centramos en el desarrollo profesional y educativo del niño, pero pocas veces nos centramos en sus emociones. Por eso te contamos de Soka, el modelo educativo japonés donde la felicidad del niño es la clave.

Características de Soka: modelo educativo japonés

La palabra So-ka significa «creación de valor», término de Tsunesaburo Makiguchi, geógrafo con visión de futuro, teórico de la educación y reformador religioso, que tenía la idea de generar un sistema de enseñanza donde la meta fuera convertir la felicidad en el propósito de educar a los niños. 

Soka: modelo educativo japonés, busca fomentar la felicidad para que sean capaces de mantener relaciones armoniosas con su entorno para contribuir a sus comunidades.

La ideología de Makiguchi, está basada en la filosofía budista de Nichiren Dishonini, que habla de la unión entre los problemas cotidianos y la sociedad.

Actualmente, Daisaku Ikeda fundador del sistema educativo establece que las principales características de Soka: modelo educativo japonés son…

1.Facilitar el intercambio de experiencias por medio del diálogo.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

2. Fomentar una cultura de paz y reflexión acerca de los derechos humanos.

3. Sensibilizar y generar conciencia sobre la importancia de coexistir con la naturaleza.

4. Potenciar el aprendizaje de idiomas y la lectura.

5. Desarrollar el intelecto, haciendo énfasis en que el conocimiento en sí mismo no puede generar valor si no está guiado por la sabiduría.

6. En relación al punto anterior, el desarrollo del intelecto en el modelo Soka, también tiene que tener un sentido de propósito, responsabilidad y sobre todo, debe estar ligado al deseo de contribuir al bienestar de la humanidad.

7. Generar relaciones de amistad significativas y duraderas.

Sin embargo, Soka: modelo educativo japonés, no solamente se trata de los niños, sino también de los profesores cuya formación es importante  ya que si ellos no crecen, los niños tampoco. 

Por eso, una de las actividades que implementan los docentes es revisar a diario sus propias prácticas (junto a sus compañeros). De esta forma crean una red de aliento en la que se apoyan los unos a los otros para afrontar desafíos y situaciones adversas, mejorando así sus prácticas. Esto se lleva a cabo en reuniones mensuales donde también están incluidos los padres de familia.

Artículo original: eligeeducar.cl

Comparte esta nota

Más sobre este tema
,

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: