La llegada de la pandemia del Coronavirus a nuestras vidas, nos vino a demostrar que el papel de los científicos es muy importante, en especial el de las mujeres. Por eso te queremos explicar por qué es tan importante que tus hijas estén involucradas en el STEM, tendencia mundial que promueve la enseñanza de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (por sus siglas en inglés).

S = Science – Ciencia

T = Technology – Tecnología

E = Engineering – Ingeniería

M = Mathematics – Matemáticas

Este 11 de febrero, se conmemora el sexto Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Asamblea Científica, celebración con la que la ONU busca impulsar el interés de las niñas y mujeres para ser parte del mundo científico ya que la ciencia y la igualdad de género son vitales para mejorar los programas de desarrollo sostenible.

Por su parte, la ONU explica que la brecha de género en los sectores de las STEM, persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos.

Además: 8 Mujeres en la ciencia que deben conocer tus hijas

Por ejemplo se estima que, según datos de la UNESCO, menos del 30%  de los investigadores en todo el mundo son mujeres, mientras que solo alrededor del 30% de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM). Mientras que en el todo el mundo, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja:

Tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) apenas un 3%

Ciencias naturales, matemáticas y estadísticas – 5%

Ingeniería, manufactura y construcción – 8%

En bbmundo queremos impulsar a que estos porcentajes crezcan más y más, te ofrecemos una lista de videos tutoriales donde Ana Karen Ramírez, fundadora y directora de Epic Queen, les enseña el paso a paso de experimentos científicos súper divertidos y fáciles de hacer en casa.