¿Sabías que existe el cáncer de ojos?
El cirujano oftalmológico Jesús Arrieta, coordinador médico-quirúrgico del Hospital Conde de Valenciana, explica que “cuando le tomamos una foto a una persona en la noche o en un lugar con poca luz, se verán los ojos rojos. Esa es una señal de salud, pues lo rojo del ojo es la retina, pero cuando ésta se encuentra dañada se verá blanca”.
El cáncer ocular y la catarata ponen blanco el ojo
El experto indica que son dos las causas por las que un niño puede nacer con coloración blanquecina en la retina. “La primera es la catarata congénita, que es una mutación en los genes que están diseñados para mantener trasparentes el cristalino (lente ocular), la catarata en el recién nacido puede ser en un solo ojo o en ambos”, comenta el entrevistado.
Revisa: Ojos muy grandes: el síndrome de Axenfeld-Rieger
Uno de cada mil nacidos en México, presentan cataratas congénitas y para tratarla los médicos extraen el cristalino antes del primer año de vida y se rehabilita con un lente de contacto. Cuando el paciente cumple ciertos criterios para que le introduzca un lente intraocular, se somete a una cirugía para sustituirle el cristalino que se le extrajo.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Además de las cataratas infantiles, un cáncer ocular llamado retinoblastoma es un tumor que se observa en la retina que se ve blanca en lugar de roja. “Cuando un bebé nace, el pediatra que lo recibe deberá observar —colocando una luz suave— sus ojos y revisar si tiene alguna zona blanca, si es el caso lo llevan a revisar para conocer si es el retinoblastoma o una catarata”, refiere el oftalmólogo Arrieta.
También: Síntomas de la conjuntivitis en niños
“Este es un tumor maligno que si no se extrae pronto puede comprometer la vida del niño. Además, si se detecta en los primeros días de nacido se brindan quimioterapia y radioterapias para lograr rescatar el ojo, sin embargo, la mayoría de los pacientes mexicanos con retinoblastoma se les extrae el ojo completo pues no fue diagnosticado en tiempo”, lamenta el entrevistado.
Uno de cada diez mil niños nacidos en México tienen retinoblastoma y en 50% de los casos el cáncer solo afecta un ojo. No obstante, la otra mitad daña ambos ojos. ¿Por qué hay cáncer en los ojos? Al igual que otras formas de cáncer, el retinoblastoma tiene un componente genético. Es decir, los recién nacidos heredaron la mutación genética (ya sea de uno de sus padres o abuelos) y son propensos a desarrollar la enfermedad en ambos ojos, a ello se le llama retinoblastoma hereditario. No obstante, también hay casos en los que el pequeño es el primero con esta enfermedad en su familia.
Por otro lado: El color de sus ojos desde recién nacido
Consejos prácticos
Es importante que estés pendiente de que tu hijo no tenga los ojos rojos , por ello, el cirujano oftalmológico Jesús Arrieta te recomienda que:
- Le pidas a tu pediatra que revise los ojos de tu pequeño con una luz.
- Lleves con el oftalmólogo pediatra si notas que tu hijo no ve bien, le lastima la luz o rechaza ver ciertos objetos.
- Si en tu familia hay cataratas o retinoblastoma, busca una revisión desde el primer mes de vida.
- No coloques remedios caseros en los ojos de tu pequeño.
- Si notas que se le ve blanco el ojo, llévalo de inmediato con el experto en salud visual: oftalmólogo no oculista, el primero es un médico, el segundo es un técnico.