El cáncer infantil constituye un problema de salud pública, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. Sin embargo si es detectado a tiempo, con una intervención oportuna se logran tasas de curación de hasta 85%, a diferencia de lo que pasaba hace aproximadamente 30 o 40 años, que solo se tenían tasas de alrededor de 30% o menos.

Niños con cáncer en México

Para abordar el tema, el Dr. Marco Rodrigo Aguilar Ortiz. Médico Oncólogo Pediatra, nos explica más sobre el panorama de esta enfermedad.

ESCUCHA EN EL REPRODUCTOR

A nivel mundial, en menores de 18 años se estima una tasa de 130 a 150 casos por millón por año, sin embargo, en México se ha reportado 122 casos por millón por año, lo que representa para el sector salud (INSABI) alrededor de 2,500 a 3400 casos de pacientes nuevos, y en total se calculan más o menos 7 mil casos de niños con cáncer en todo México (IMSS, ISSSTE, SSA, SEDENA…)

Es la primera causa de muerte por enfermedad (solo antecedida por muertes por accidente) en niños de 5 a 14 años, siendo consistente desde la década de los años 90.

Una detección oportuna de cáncer infantil, no solo salva la vida del niño, también mejora la calidad de vida de esta a la larga, pues está directamente relacionada con menores secuelas (efectos secundarios asociados a quimioterapia, radiación o incluso cirugías mutilantes).

Los mayores problemas en cuanto a cáncer infantil en los distintos países pueden ser:

Países Desarrollados: Requieren de una atención sofisticada, Infraestructura y recursos humanos altamente calificados, técnica altamente especializada, altos costos.

Países en vías de desarrollo: Recursos humanos escasos (no solo altamente especializados), Técnicas limitadas, pobre atención por altos costos.

México: Cruzada por una detección temprana, Optimización de la utilización en recursos humanos y técnicos, Falta de objetivos claros y específicos, falta de apoyo a proyectos de investigación de tipo básica, translacional, clínica y epidemiológica. Falta de funcionamiento de un sistema de Referencia y contrareferencia

Niños con cáncer y Covid-19

La llegada de la pandemia aumentó el diagnóstico tardío (normalmente, en México >75% son etapas III-IV), miedo a la búsqueda de atención, sin embargo los distintos servicios de oncología del país hemos continuado con la atención de los pacientes en activo, pues el Cáncer no espera . La tasa de abandono aumentó, si bien del 2005 a 2012 disminuyó de 30% al 7%, el impacto de COVID en ese sentido no lo hemos determinado.

Principales causas de Cáncer: Leucemias, Linfomas, tumores del Sistema Nervioso Central, Retinoblastoma y Osteosarcomas.

Principales causas de cáncer: Leucemias principal causa, mayor mortalidad en hombres que en mujeres, tasa de mortalidad 4.9 a 5.4 / 100 000 habitantes (covid 5.92 en Mx).

Adolescentes: Un gran problema, este grupo tiene una supervivencia internacionalmente reportada en 56% (Vs 80% los demás niños).

SINTOMAS O SIGNOS TIPO DE CANCER
Fiebre inexplicable Leucemias, Linfomas , Sarcomas, Histiocitosis
Linfadenopatía Leucemias, Linfomas , Sarcomas
Dolor óseo Sarcomas, Leucemias
Vomito inexplicable, ataxia T. SNC
Síntomas visuales Retinoblastoma, Neuroblastoma, RMS

 

Fiebre: Fiebre persistente duración más de 10 días, Sin causa aparente, Infecciones, Etapas de estudio de fiebre.

Ganglios: Cervicales y axilares > 1 cm, Inguinales mayor de 1,5 cm, Epitrocleares > 0,5 cm, Supraclaviculares, posterior al esternocleidomastoideo y mediastínicos.

Perdida inexplicable de peso > 10% en < 6 meses.

Dolor óseo: Dolor óseo asimétrico, persistente, de intensidad creciente, o que interrumpe el sueño.

Abdomen: Dolor Abdominal, Cambio en hábitos de evacuaciones, Vómito, Distensión abdominal, Invaginación intestinal, Masa abdominal, Hematuria

Dolor de Cabeza: Nausea, Vómito, Irritabilidad, Detención del neurodesarrollo, Alteraciones Neurológicas, Alteraciones endocrinológicas

Mensajes para llevar a casa:

  • El cáncer en pediatría es frecuente
  • Es la segunda causa de muerte entre los 4-15 años de edad
  • Es un grupo de enfermedades que el médico de primer contacto debe sospechar oportunamente ante cualquier síntoma o signo recurrente que no se resuelve en tiempo y forma
  • La referencia temprana dará al paciente mayor de posibilidad de curación
  • El cáncer pediátrico en México se CURA cuando es tratado en una institución de tercer nivel en el 70% de los casos.
Marco Rodrigo Aguilar Ortiz
Médico Oncólogo Pediatra
Jefe del Servicio de Oncología Pediátrica, del Instituto Nacional Pediatría
Facebook: Pediatría Oncológica Integral

 

También lee:

→ 5 ingredientes que hacen maravillas por la piel de tu bebé
→Canales de Youtube para que los niños hagan ejercicio
→¿Cómo sé que tengo que ir al doctor por la fiebre de mi bebé?